Historia Del Club Atlético Unión Santa Fe

Páginas: 30 (7427 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1907-1930
La fundación y los primeros años
El 15 de abril de 1907, un grupo de amigos y socios que habían decidido alejarse del Santa Fe Footbal Club se reúne en la casa de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (hoy Eva Perón 2652). El objetivo era crear una nueva institución, a partir de los lazos de amistad y camaradería que unían a aquel grupoentusiasta de muchachos.
El nombre elegido sería, entonces, Club United, que tiempo después se castellanizó llamándose, para siempre, Club Atlético Unión. Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al glorioso Alumni de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino.

Foto tomada en el patio de la casa de losBaragiola, el día en que se fundó Unión

Los 14 socios fundadores, auténticos precursores de una pasión, fueron: Belisario Osuna (sin dudas, el gran impulsor del nacimiento de nuestra entidad) Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y GuillermoScartascini.
El mismo año de su nacimiento, en 1907, Unión funda con otros clubes la Liga Regional Santafesina, consagrándose Campeón durante cuatro temporadas consecutivas. En pocos años, la institución establece una clara hegemonía futbolística en la ciudad de Santa Fe y alrededores.
Alejandro Fabbri, en su libro sobre la historia de los clubes argentinos, señala: “Cansado de no tener rivales desu misma estatura futbolística, en 1913 Unión decidió afiliarse a la Liga Rosarina, lo que provocó las airadas protestas de los modestos equipos que eran sus rivales locales”. Acudiendo a otras fuentes históricas como los diarios “El Litoral” y “El Orden” encontramos que “en 1925, apenas 18 años después de su fundación, el Club Atlético Unión ya contaba en sus vitrinas con 34 trofeos ganados encampeonatos locales y otros desafíos”. La primera cancha de Unión estuvo ubicada en el predio comprendido entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia y Junín, que actualmente ocupa el Colegio Nuestra Señora del Calvario. Precisamente, cuando se inició la construcción de ese establecimiento educativo se decidió el traslado a un terreno situado entre Boulevard Pellegrini, San Jerónimo, Cándido Pujatoy 9 de Julio. Pero allí se levantó el edifico de la Universidad Nacional del Litoral. La institución debió buscar un nuevo lugar que sería, ahora sí, definitivo.
El 28 de abril de 1929 fue un día histórico para el deporte santafesino. El Club Atlético Unión inauguró su nueva cancha de fútbol, en el predio donde actualmente se ubica su sede social, en Avenida López y Planes y BoulevardPellegrini. Los diarios de la época describieron al nuevo estadio como uno de los más amplios y cómodos del país. La cancha de Unión fue la primera de la ciudad de Santa Fe en contar con tribunas de cemento e iluminación artificial.

Nuestro estadio, primer gran escenario del fútbol local. Fue fundado el 28 de abril de 1929. La foto es de la década del ’30. Su nombre se debe a la fecha de fundación delClub.

El 17 de junio de 1929, la nueva cancha fue testigo de un resonante triunfo internacional: el Chelsea de Inglaterra llegó a Santa Fe para jugar un partido amistoso con Unión, en el marco de una gira por Argentina. Los británicos habían derrotado en Buenos Aires a la Selección Nacional por 1 a 0, vencieron a San Lorenzo 2 a 0 e igualaron con Independiente. Pero en Santa Fe Unión sacópecho, goleando y humillando a los ingleses por 5 a 0, con esta formación: Olivieri; Angelini y Gómez; Napoleoni, Monzón y Garbagnoli; Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir. Nuestros primeros cracks fueron Belisario Osuna (el primer capitán de la historia Rojiblanca), Domiciano Roa, Antonio Simonsini y Domingo Beltramini (estos últimos convocados en varias oportunidades para la Selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de santa fe de bogota
  • historia de Santa Fe
  • Historia del club atlético tigre de argentina
  • club independiente santa fe
  • Historia del Club Atletico Ferrocarril San Martin
  • Unión de Santa Fe
  • Union De Santa Fe
  • HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO HURACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS