HISTORIA DEL CÓDIGO CIVIL

El Código Civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relacionesCiviles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares.

La Codificación en general Codificación Civil:

En determinados momentoslos pueblos agrupan y ordenan todas sus normas jurídicas vigentes o por lo menos agrupan y ordenan todas las normas vigentes de una de las ramas de su Derecho, ello obedece, a las siguientes causas:- A la necesidad de facilitar el conocimiento del Derecho cuando este se encuentra contenido en una multitud de normas dispersas.
- A la conveniencia de sustituir gran cantidad de normas casuísticapor un menor numero de normas que establezcan principios generales.
- A los deseos de unificación de las varias legislaciones imperantes en un estado, deseo que suele responder al movimiento deunificación política; y
- Al propósito de introducir cambios radicales derivados de una revolución social.

El código Civil que de manera sobresaliente, recogió los requisitos que, a partir de laIlustración, fueron estableciéndose sobre la forma de un cuerpo legislativo moderno, fue el Code Civil que promulgó Napoleón en 1804. Este resultó ser el modelo que, por imitación o imposición, seexpandió por los países europeos y americanos.

Principales etapas de la codificación Moderna:

El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidoscódigos Civiles del mundo. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del "Code Civil des Français" el 21 demarzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.

Al asumir el Primer Consulado, Napoleón se propuso como meta, dentro del proceso de la Revolución Francesa, refundir en un solo texto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Historia del codigo civil colombiano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Codigo-Civil-Colombiano/168033.html

MLA

"Historia del codigo civil colombiano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Codigo-Civil-Colombiano/168033.html>.

MLA 7

"Historia del codigo civil colombiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Codigo-Civil-Colombiano/168033.html>.

CHICAGO

"Historia del codigo civil colombiano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Codigo-Civil-Colombiano/168033.html.