HISTORIA DEL COMERCIO En El Antiguo Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios del comercio en Egipto
Los antiguos mitologistas conceptúan a los egipcios como los inventores del comercio y los navegantes más antiguos, pues dicen que su dios Thoth es el autor de la navegación, y que su otro dios Osiris enseñó a los hombres el arte de comprar y vender. 
Divídase el pueblo egipcio en dos castas superiores, formadas respectivamente por los sacerdotes y los militares, yuna casta inferior constituida por los industriales. Esta última se subdividía en cinco clases: los labradores y artesanos, los pescadores, los pastores, los comerciantes y los intérpretes; siendo la más numerosa e importante de ellas la de los labradores, ocupando la mayoría de los brazos juveniles y mereciendo grandes consideraciones, pues sabido es que la principal riqueza de Egipto se debe alos desbordamientos anuales del río Nilo, los cuales inundan los terrenos en una vasta extensión, depositan sobre ellos un limo fertilizante, producen inmensas cantidades de cereales y hacen a este territorio eminentemente agrícola.
Su población era considerable y su comercio extenso, aunque no tanto como podía haberlo sido si no hubiera estado contenido por los obstáculos que le oponían elfanatismo religioso, la aversión a los extranjeros y el horror a la marina, al considerar a las aguas del mar como un líquido impuro, no permitiéndose consumir el pescado y la sal. Sin embargo, tenía importantes depósitos mercantiles en Meroé, Tebas y Ammónium; poseían un puerto comercial frecuentado por muchas naves, que era el de Alejandría; contaba con buenos caminos para sostener el tráficointerior, que se extendían hasta el Fezzán y la Etiopía; y eran dueños de numerosos canales que contribuían al desarrollo de sus riquezas, como los abiertos para el riego y la navegación.
La economía egipcia se basó en el trueque, los conceptos como factor de beneficio, precio de mercado, oferta y demanda son desconocidos en Egipto, basta decir que en la lengua egipcia no existían los temimos comocomprar y vender, como patrón de cambio se usaban monedas de cobre, bronce y plata, este tipo de trueque trataba de buscar la equivalencia entre lo que se daba y lo que se recibía, se traba de satisfacer una necesidad.
El comercio exterior de Egipto fue pequeño durante largo tiempo, porque la política opresora de los Faraones cerraba las puertas del país a los extranjeros; pero comenzó adesarrollarse cuando el rey Sammético abrió las fronteras de las relaciones internacionales; fue muy activo en la época de la dinastía de los Eptolomeos, y alcanzó su estado más floreciente bajo el reinado de Amasis, hasta que conquistado este país por Cambises desaparecieron todas las restricciones y quedó libre la navegación por todas las bocas del Nilo.


Productos de comercialización

Entre sus productosvegetales sobresalían el lino, el algodón, las maderas, las gomas, los bálsamos y los granos; pero sobre todos ellos aparecía el trigo, hasta el extremo de convertir este país en uno de los cuatro graneros del mundo. También tenían algunas minas, buenas pesquerías y excelentes manufacturas, entre las que se distinguían las telas, tintes, esencias, pomadas, cristales y objetos vidriados.
Laeconomia de egipto se fundamentaba en la agricultura y la ganaderia, completadas con la artesania y el comercio.
Las tierras eran fertilizadas anualmente por las crecidas del Nilo y en ellas se cultivaban cereals para hacer pan y cervez, hortalizas, lino para fabricar tejidos, etc. El pan, la cebolla y la cerveza formaban parte de la dieta basica de las clases populares.
La ganaderia erafundamentalmente bovina. Los egipcios eran habiles artesanos. Fabricaban ceramic, joyas, tejidos, parte de los cuales se exportaban a otros estados.
La agricultura se complementaba con la ganadería. Se criaban vacas, asnos, cabras y cerdos. La caza de aves y la pesca complementaba la dieta de los egipcios.
Comerciaban con otros pueblos, fundamentalmentes, a traves del mediterraneo. Utilizaban el rio Nilo como...
tracking img