Historia del comercio en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: Héctor Daniel Ortiz Del Cid

ASIGNATURA: Administraron 1

SECCION: 05

CARRERA: Ciencias Jurídicas

TEMA: Historia del comercio en El Salvador

FECHA DE ENTREGA: lunes 14 de febrero de 2011

Objetivo general.

Desarrollar históricamente el avance y la historia del comercio en El Salvador.

Objetivo Especifico.

Dar a conocer el crecimiento del comercio en El Salvador através del pasar del tiempo.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se ha elaborado una recopilación de sucesos que marcaron y desarrollaron el Comercio en El Salvador a través de la historia, post independentista, hasta la época actual donde el comercio es uno de los mayores pilares de la economía nacional.

Pugnas entre liberales y conservadores (1841-1876)

El 18 de febrero de 1841, laAsamblea Constituyente estableció la separación formal de El Salvador de la Federación Centroamericana, y declaraba al país, Estado independiente y soberano. Pero fue hasta el 25 de enero de 1859 que el parlamento salvadoreño emitió el Decreto Legislativo que proclamó al Estado de El Salvador como República soberana e independiente
Durante las tres décadas siguientes a la desintegración de laRepública Federal, El Salvador vivió un período de gran inestabilidad política, debido a la rivalidad entre liberales y conservadores, a los conflictos con los Estados vecinos, y a la falta de consolidación de la identidad nacional. La lucha por el gobierno entre las dos facciones, llegó al extremo que estando uno de los dos grupos en el poder, el otro partido no dudaba en pedir ayuda a los paísesvecinos para derrocar al gobierno contrario, por lo que en este período hubo frecuentes insurrecciones y revueltas, manteniéndose un clima constante de guerra civil.
En Centroamérica, los liberales apoyaban el reconocimiento legal de las libertades individuales, la liberalización del comercio, la separación entre Iglesia y Estado, además de defender el unionismo centroamericano; mientras, losconservadores, por el contrario apoyaban mantener muchas de las instituciones coloniales, la colaboración entre autoridades civiles y eclesiásticas, y preferían la independencia de cada país de la antigua Federación.

La República Cafetalera (1876-1931)

[pic]
A mediados del siglo XIX, el café sustituyó al añil como base de la economía nacional.
El presidente Rafael Zaldívar, que había sustituido aGonzález en 1876, decretó en 1881 y 1882, varias leyes que anularon el sistema de tierras comunales y ejidos, prevalente en el país, desde la época colonial. Esta legislación virtualmente permitió que unas pocas familias se adueñaran de grandes extensiones de tierras. Zaldívar fue derrocado en 1885, sucediéndolo el general Francisco Menéndez, quién promulgó la Constitución de 1886, de principiosliberales. Durante este período, familias europeas llegaron al país y rápidamente se colocaron en una situación económica poderosa debido a su conocimiento del mercado internacional. Estas familias se desarrollaron en el área del comercio y en la producción e industrialización del café.
A partir de 1898, con la llegada al poder del general Tomás Regalado y hasta 1931, se sucedieron una serie degobiernos estables. La presidencia quedó en manos de los grandes terratenientes cafetaleros. La élite económica gobernó el país pasándose la presidencia en forma directa. A este período histórico se le conoce como la "República Cafetalera".
El Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente entre 1911 y 1913, creó la Guardia Nacional y tomó una serie de medidas para aumentar la presencia del Estado en elinterior del país. La actual bandera del país fue adoptada en 1912 durante la presidencia de Araujo, quién fue asesinado en febrero de 1913. Después del asesinato de Araujo, la poderosa familia de los Meléndez-Quiñonez gobernó el país hasta 1927; Ellos eran miembros de la élite económica conocida como las 14 Familias (número que es evidentemente simbólico, por los catorce departamentos) u...
tracking img