Historia del comercio exterior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO

Historia.
El término maquila se origina en España, con los propietarios de los molinos, que cobraban por procesar el trigo a los agricultores locales.

Actualmenteel término se refiere a cualquier manufactura parcial, ensamble o empaque llevado a cabo por una empresa que no sea el fabricante original.
En México la Industria Maquiladora de Exportación, nace amediados de la década de los sesenta, como una respuesta económica al encarecimiento de la mano de obra que tuvo lugar en Japón y Estados Unidos, países altamente industrializados. El 20 de mayo de 1965se establece la Política de Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación en el norte del país; con la instrumentación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, por parte delGobierno Federal.

COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO

Historia.
Con el programa, las empresas maquiladoras se responsabilizan de crear fuentes de empleo, fortalecer la balanza comercial del país, a travésde una mayor aportación neta de divisas; contribuir a una mayor integración ínter industrial y coadyuvar a incrementar la competitividad internacional de la industria nacional y la capacitación de lostrabajadores; así como impulsar el desarrollo y la transferencia de tecnología en el país.
Actualmente estos objetivos siguen vigentes, en los términos del Decreto para el Fomento y Operación de laIndustria Maquiladora de Exportación de fecha primero de junio de 1998 y sus Reformas.

COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO

Historia.
En 1966, se formaliza el programa y se construye el primer parqueindustrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual atrajo una empresa maquiladora dedicada a la manufactura de televisores; en 1968 se funda el segundo parque en el municipio de Nogales, Sonora, con unaempresa cuyo giro de actividad fue la manufactura de plásticos. Para 1973, surgieron más parques industriales a lo largo de la frontera norte de México, destacando el estado de Baja California con 102...
tracking img