Historia del comercio internacional en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO ECONOMICO
21 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
CLASE #3
TEMA 1: HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN MEXICO

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar la causa de esta actividad a la desigualdad de recursos naturales, a las diferencias humanas, relativo a las habilidades, a la división del trabajo y a laespecialización.

El comercio tal como lo conocemos empezó como un trueque de distintos productos. El comercio se daba debido a que en ciertos lugares había exceso de estos y se hacia un cambio por lo que a uno le faltaba y a otro le sobrara. En la sociedad de ahora, la producción se organiza de forma en que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización.
El comercio se originocuando pueblos lejanos se veían en la necesidad de conseguir un producto pero era difícil o imposible para ellos producirlo, entonces comenzaban relaciones amistosas y después comerciales, donde los otros les daban los productos que aquellos carecían.
ERA PREHISPANICA
Resulta complicado establecer desde cuando empezó la práctica del comercio como tal en México, por lo que se analizara a partir dela época prehispánica, representada por los aztecas, una de las culturas más fuertes de nuestro país.
Los aztecas llevaron a síntesis los mejor de otras culturas como los teotihuacanos o toltecas. Tenían un tipo de moneda diferente pero dispusieron como mucho orden enormes mercados o tianguis en donde se realizaban los trueques. Los pobladores de Tenochtitlan comerciaban con esclavos, granos,animales, hierbas, cerámica, piedra, madera, piel, textiles. La ciudad era un centro de reunión para practicar este tipo de trueque, ya que era donde había una gran conglomeración de gente y así se facilitaba el intercambio de estos, llevando cada quien los productos de especialización de cada región.
Existían dos clases de comercio: el metropolitano y el exterior.
NUEVA ESPAÑA
La economía y lasociedad de la Nueva España, crearon fuertes vínculos entre América y Europa. Ambos mundos poco a poco empezaron a depender uno del otro, aunque la influencia de Europa en América fue mucho más visible.
La base de la economía en España en la época colonial eran sus colonias, sobre todo la Nueva España, de donde provenían las mercancías, y en donde se importaban igualmente de la metrópoli. Españarealizo los primeros pasos para liberar el comercio de sus colonias cuando en 1765 les permitió comerciar entre sí.
Los lazos económicos provocaron una marcada dependencia del mundo colonial americano respecto al viejo mundo. Así mismo América era la fuente de riqueza de Europa.
Existían dos clases de comercio en la Nueva España, el que provenía de la metrópoli y el que provenía de otrastierras americanas. De la metrópoli a la Nueva España generalmente venían artículos de primera necesidad, como harina de trigo aceite y vinos. De la Nueva España hacia la metrópoli lo que más se exportaba eran los metales como el oro y la plata.
Reducida a la entrega de materias primas, la América colonial poco a poco aumento su dependencia de Europa. La producción de América estuvo sujeta a lasnecesidades de España. Esto retraso el desarrollo económico americano, pues hizo que los indígenas se especializaran solamente a las manufacturas de productos artesanales e impidió la formación de grandes capitales.
Esta estructura de dependencia ha permanecido hoy en día, ya que la mayor parte de las países americanos todavía basan sus ingresos en la exportación de pocos productos. Sin duda lasraíces del subdesarrollo económico de América Latina se encuentran ahí.
INDEPENDENCIA
Antes de la independencia, en México ya existía un modelo de comercio exterior establecido. Cuando en 1814 se declara a México como un país libre, el futuro del comercio exterior se vuelve incierto.
EN 1822 México se transforma en Imperio, en donde el emperador es Agustín de Iturbide. Para atender las...
tracking img