Historia del comercio internacional

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ARTICULO CIENTIFICO
LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En primera medida es importante saber que la teoría moderna del comercio internacional tiene sus raíces en el mercantilismo, que fue un sistema económico que se caracterizo en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y su otra característica importante fue la preocupación económica de cómoenriquecer y hacer más poderoso al Estado, dentro y fuera de sus fronteras.

Los mercantilistas se centraron en la economía nacional y, en especial, sobre el poder económico del Estado. Creían que el aumento del volumen de oro y plata en circulación en el país y atesorado por las monarquías era el mejor medio de enriquecer la nación (progreso económico y poder del Estado). En los países que no sedisponían de minas de metales preciosos (todos, salvo España), la única manera de aumentar este volumen era mediante el comercio exterior, siempre que el valor de las exportaciones superara al de las importaciones, porque la liquidación del saldo a favor suponía una entrada neta de metales preciosos en el país por ese importe.

Por otra parte, cuando se esta hablando de comercio internacional no sepuede dejar de lado la escuela clásica liderada por David Ricardo y la escuela neoclásica liderada por Heckscher y Ohlin. La clásica se basa en las aportaciones de tres economistas británicos: A. Smith (1723-1790), D. Ricardo (1772-1783) y J. S. Mill (1806- 1873). El primero aporta una teoría del valor y un primer principio de especialización; el segundo, la teoría de las ventajas comparativas, y eltercero, la teoría de la demanda recíproca.

Para Smith, el mayor beneficio que surge con el comercio internacional a un país es que, al ser mas grande los mercados, aumentan las posibilidades de colocar una mayor producción, favoreciendo así a un grado más alto de especialización en su economía, principal manera de aumentar la productividad del trabajo, la producción, la renta y el bienestarde la nación. Otro aporte muy importante en el desarrollo de su teoría es que el piensa que un país no tiene que producir lo que otros países le ofrecen mas económico, porque nadie hace en casa lo que cuesta mas caro que comprarlo, ha esto es lo que se le conoce como el principio de la ventaja absoluta. Además, Smith esta en total desacuerdo con la doctrina del superávit comercial. Dado que ladivisión internacional del trabajo es beneficiosa para todos los países, y que hay que estimularla, liberalizando el comercio internacional, libertad que se obtiene de la actuación de los individuos económicos, reduciendo al mínimo la intervención del Estado.

Por otra parte, David Ricardo tiene dos hipótesis importantes, La primera establece que el valor de los bienes depende de la cantidad detrabajo que los mismos incorporan (teoría del valor-trabajo). La segunda sostiene que la productividad del trabajo (producción hora-hombre) es constante para cada bien dentro del país pero puede diferir entre países al utilizar técnicas de producción distintas. La tecnología de la economía de un país puede ser, según Ricardo, resumida por la productividad del trabajo en cada industria. Con respecto alo anterior, Ricardo demuestra que el comercio internacional, analizado en términos de trueque (un país exporta un bien a cambio de otro bien que importa), es siempre beneficioso, excepto en un caso muy improbable; incluso para un país que produce todos los bienes a un costo menor que el resto del mundo. Es así como David Ricardo demuestra su teoría de la ventaja comparativa.

La escuelaneoclásica aporta una nueva teoría del valor (basada en la utilidad de los bienes y no en el trabajo que incorpora) y un modelo, el equilibrio general, en el que todas las variables económicas relevantes (oferta, demanda y precios de los bienes, servicios y factores productivos) aparecen interrelacionadas en un sistema de ecuaciones, cuya solución arroja unos valores que se denominan de equilibrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • historia del comercio internacional
  • Historia comercio internacional
  • La historia del comercio internacional
  • La Historia del Comercio Internacional
  • Historia Del Pensamiento Economico En El Comercio Internacional
  • Regionalización A Lo Largo De La Historia Y Sus Implicaciones En El Comercio Internacional
  • Historia Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS