Historia del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÜERECA JIMENEZ HUMBERTO

COMERCIO INTERNACIONAL

MONTEON RUIZ, ROBERTO

GRUPO “B”

HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TAREA #1

SINTESIS
El comercio nació con el inicio de la comunicación humana en la prehistoria. El comercio fue la principal habilidad de los hombres prehistóricos, quienes practicaron el trueque de bienes y servicios. Se piensa que el comercio se practicó en lamayor parte de la historia documentada de la humanidad. Las primeras rutas de comercio de larga distancia o recorrido aparecieron en el tercer milenio antes de Cristo, cuando los sumerios de Mesopotamia establecieron el intercambio comercial con la civilización de los harapan del Valle del Indo.

El comercio romano permitió que el imperio progresara y se fortaleciera. La expansión del imperioromano se apoyó en la integración de una red estable y segura de transportes que hizo posible el intercambio de mercancías sin los temores de enfrentarse a los ataques de ladrones.

La caída del imperio romano y el período oscuro que le siguió originaron la inestabilidad en la Europa Occidental y la red de comercio existente casi se colapsó

LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Las narraciones de losviajes de Marco Polo al lejano oriente difundieron el interés por el comercio de las especias.
Vasco de Gama inició el Comercio de las especias en 1498. El comercio de las especias fue de la mayor importancia y ayudó a difundir la Era de las exploraciones.
Las especias traídas a Europa de tierras lejanas fueron algunas de las mercancías más valiosas por su peso, compitiendo algunas veces con eloro.

EPOCA MODERNA
En el siglo XVI, Holanda fue el centro del libre comercio, al imponer la exclusión del control de cambios, y proclamar el libre movimiento de los bienes.

Según Smith, puesto que la división del trabajo estaba limitada por el tamaño del mercado, los países que tenían acceso a mercados más grandes podrían dividir el trabajo de manera más eficiente y por lo tanto volverse másproductivos.
Smith dijo que él consideraba un engaño todos los controles para reducir las importaciones y las exportaciones, los cuales dañaban el comercio nacional a expensas de industrias específicas.

En 1817, David Ricardo, James Mill y Robert Torrens mostraron que el mercado libre podría beneficiar tanto al país industrialmente débil como al fuerte, con su famosa teoría de la ventajacomparativa. El ascendiente del mercado libre se basó primeramente en la ventaja nacional hacia mediados del siglo XIX. Esto es, se evaluó la posibilidad de si era ventajoso (provechoso) para cada país en particular abrir sus fronteras a las importaciones.

La ausencia de libre comercio fue considerada por muchos como la causa principal de la depresión y de la Segunda Guerra Mundial.

Durante laguerra, en 1944, 44 países firmaron el Acuerdo de Bretton Woods, con el propósito de prevenir el establecimiento de barreras nacionales al comercio, a fin de evitar las depresiones económicas. Este acuerdo estableció reglas e instituciones para regular la política económica internacional: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (este sedividió más tarde en el: Banco Mundial y el Banco internacional de Desarrollo). El libre comercio avanzó aún más a finales del siglo XX y principios del presente siglo. El primero de enero de 1995 se creó finalmente la OMC para facilitar el libre comercio, aprobando todos los firmantes el estatus comercial de nación más favorecida.

LOS FENICIOS
Los fenicios allegaron grandes riquezas en elcomercio de la plata. Gracias a este comercio que realizaron durante mucho tiempo, crecieron hasta el punto de poder fundar colonias en Sicilia e islas cercanas, en Africa y Cerdeña y en Iberia”.
Vendían en Grecia, en Italia, en todas las costas bañadas por el Mediterráneo, el incienso y la mirra de Arabia, las piedras preciosas, las especias y marfil de la India, la seda de China, los esclavos y...
tracking img