Historia del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y COMERCIO
En tiempo de los mexicas, la base económica era mixta y muy compleja, ya que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial cuya red cubría todo lo ancho y largo del territorio mexicano, inclusive afuera de Mesoamérica. Además, a México-Tenochtitlán, y en su tiempo aTlatelolco, arribaban importantes contingentes de objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.
Los productos, en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regían por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia;estos gobernantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; así mismo, imponían los castigos pertinentes a cada caso.
Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio; seguramente también de aquellas épocas ancestrales provenían los gremios de comerciantes,cuya especialización era efectiva en el éxito de las empresas de intercambio. Para los mexicas, toda la actividad se integraba a la pochtecayotl, el arte de intercambiar los objetos; los comerciantes se llamaban pochtecas y se integraban en grupos endogámicos muy cerrados, entrelazando sus vínculos entre los distintos pueblos por lazos matrimoniales; tenían sus propios dioses, fiestas y unaorganización interna que resistió los cambios por muchos siglos.

LOS POTCHTECAS Y LAS RUTAS COMERCIALES
Los comerciantes a pochtecas fueron los verdaderos artífices de que la actividad cambiara durante la época mexica. Ellos trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaba con todos los ricos territorios que componía el Imperio. Estos pochtecas regresaban a México-Tenochtitlán, cargados dediversos productos, entre los que destacaban, los valiosos artículos suntuarios, que sólo los nobles o pipiltin podrían adquirir y lucir con orgullos: pieles de venado y jaguar, copal, jade, turquesa, oro y plata; diferentes tipos de concha y sal traídas desde las costas, así como plumas preciosas de las aves que sobre volaban, en aquellos tiempos, los cielos mexicanos.
Por otra parte,México-Tenochtitlán impuso, a través de la guerra, un férreo sistema de tributaje a las provincias sometidas. De esta manera, llegaron a la “ciudad de Huitzilopochtli” enormes cantidades de maíz, frijol y granos varios, como lo muestra el documento conocido como la Matrícula de Tributos; cabe señalar que desde el Soconusco chiapaneco arribaba el preciado cacao, usado también como moneda.
Fueron el tributo yel comercio los sólidos pilares que sostuvieron la economía estatal del mundo mexica.

MEXICO-TLATELOLCO
De acuerdo con los relatos de antiguas crónicas históricas, México-Tlatelolco que fundada en 1338 d.C., trece años después que Tenochtitlán, por un segmento del grupo original de migrantes que llegó de Aztlán; éstos eligieron como lugar de habitación unos islotes arenosos, que con eltiempo se transformaron en una orgullosa ciudad, cuya actividad principal fue el intercambio comercial.
Los tlatelolcas, cuidando sus propios intereses, buscaron la protección de Tezozómoc, el señor de los tepanecas de Azcapotzalco, de tal manera que su primer tlatoani fue un hijo de aquel gobernante. Tlatelolco se expandió militar y comercialmente de forma independiente a Tenochtitlán, hasta que fueconquistada por Axayácatl, quien eliminó al último tlatoani tletelolca, Moquíhuix.
Esta ciudad-isla tuvo un crecimiento en el que dominó el eje este-oeste; por ellos, su recinto ceremonial, del que quedan importantes vestigios arqueológicos, tenía una planta rectangular; en él destacaba su doble pirámide principal, la cual sustentaba el par de templos dedicados al culto de las deidades de la...
tracking img