Historia del comercioa en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Normal Mixto
De Occidente
“Justo Rufino Barrios”

Área:

Ciencias Sociales.

Docente:

Domitila Velásquez.




Estudiantes:

• Juan Carlos Bartolón.
• Wifredo Uliser Cardona Bail.
• Fabiola Juliana López Hernández.
• Audelina López González.
• Jairon Saúl Vásquez Vásquez




Ciclo Escolar:

“2012”.










IntroducciónEl presente trabajo fue realizado con
el propósito de aprender acerca
De los diferentes temas como
lo son: La Reforma Liberal, imperialismo
Latifundio, Minifundio segregación
y Diferencias Étnicas.
Son temas de mucha importancia
De la cual debemos conocer
Más a fondo.











Historia Del Comercio En Guatemala
TEORIA DE LA REACCION PENAL

La pena es el medio con quecuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la “Restricción de Derechos de responsable”. Es “la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano Jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito”.

El orden Jurídico prevé además las denominadas “medidas de seguridad” destinadas a enfrentarsituaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta suficiente o adecuado.

El estado cuenta con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad.

PENA
Desde la antigüedad se discuten acerca de fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus mas variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

1.- Teoríaabsoluta de la pena: Son aquellas que sostienen que la pena halla su Justificación en si misma, sin que se pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. “Absoluta” porque en esta teoría el sentido de la pena es independiente de su afecto social.

2.- Teoría relativa de la pena: Las teorías preventivas renuncian a ofrecer fundamentos éticos a la pena, ella será entendida como un mediopara la obtención de ulteriores objetivos, como un instrumentó de motivación, un remedio para impedir el delito. Para explicar su utilidad, en relación a la prevención de la criminalidad.

3.- Teoria mixta o de la union: Estas sostienen que no es posible adoptar una fundamentación desde las formas teoricas antes mencionadas, y proponen teorias multidiciplinarias que suponen una combinaciónde fines preventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos mas positivos de cada una de las concepciones previas.

Las teorias absolutas responden en este sentid. Al autor se le castiga porque ha “pecado” esto es por delito ejecutado.






Código de Comercio de Guatemala de 1877
El Código de Comercio de Guatemala de 1877 dio inicio a la codificación delDerecho Mercantil guatemalteco y se produjo en el marco de la codificación general efectuada por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios. Anteriormente hubo varios proyectos, entre ellos uno elaborado por el jurista Ignacio Gómez.
Mediante acuerdo de 29 de septiembre de 1876, el gobierno nombró a Manuel Echeverría, Antonio Machado y J. Esteban Aparicio para redactar un código de comercio. Lacomisión consultó el Código de Comercio de Francia, el Código de Comercio español de 1829 y los de algunos países hispanoamericanos especialmente los de México y Chile. En julio de 1877 la Comisión presentó su proyecto, junto con el texto de un Código de Enjuiciamiento Mercantil.
El Código fue emitido por decreto del Presidente Justo Rufino Barrios, y entró en vigor el 15 de septiembre de 1877 yderogó las Ordenanzas de Bilbao, que habían regido en Guatemala desde 1793.
Durante su vigencia, el Código de 1877 sufrió algunas reformas importantes, entre ellas como consecuencia de la ratificación por Guatemala en 1913 de la Convención de La Haya sobre unificación del Derecho relativo a la letra de cambio, al pagaré y al cheque.
El Código de 1877 fue sustituido por el Código de Comercio de...
tracking img