Historia del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMPUTADORA:
Desde hace muchos siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.
Se dice que la computadora es un invento reciente ya que no ha cumplido aun ni los cien añosde existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar tecnológicamente.
Su evolución es continua debido a que existen empresas en el campo tecnológico que se encargan de presentar nuevas propuestas en corto tiempo.
Origen de la Computadora
Para hablar del origen del Computador, debemos tener en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que estas hantenido, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una, las cuáles se enuncian a continuación:
Primera Generación (1951 - 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar la información, los bulbos eran dispositivos de control de flujo de corriente eléctrica y son la característica principal de loscomputadores de la primera generación. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran muy grandes, pesadas y generaban mucho calor, además de mantener un alto consumode energía.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo el liderazgo en los productos como rebanadores de carne, básculaspara comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701, se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, en ese momento IBMconquista gran parte del mercado de las computadoras que actualmente disfruta. IBM asume el riesgo y estimó una venta de 50 computadoras.
Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. de hecho la IBM instaló 1000 computadoras, a pesar de ser costosas y con un uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. Ala mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.
Segunda Generación (1959 - 1964)
Las principales características de las computadoras de la Segunda Generación es que estaban construidas con circuitos de transistores de compatibilidad limitada y se programan en nuevos lenguajes llamados de alto nivel. Esto hace posible que estascomputadoras sean más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación que la s de bulbo. Sin embargo el costo seguía siendo representativo en el presupuesto de cualquier empresa. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entresí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
En cuanto a la mejora de los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la...
tracking img