Historia del computador

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Historia de la computadora.

Introducción

La máquina de calcular mecánica fue inventada en 1642 por Blaise Pascal. Utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. Gottfried Wilhelm Leibniz la perfeccionó e inventó unapodía multiplicar.

Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático que utilizo tarjetas perforadas, similares a las de Jacquard, para procesar datos. Consiguió compilar la información estadística del censo 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

La máquina analítica
En el siglo XIX Charles Babbageelaboró los principios de la computadora digital. Inventó máquinas, como la máquina diferencial, diseñada para solucionar problemas matemáticos complejos. Babbage y a su socia Augusta Ada Byron, los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. Aun que la tecnología de aquellos tiempos ya era de cierta forma un ordenador, incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete detarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador de operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Durante la II Guerra Mundial(1939-1945), científicos y matemáticos en Londres, crearon el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus.

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos demultiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.
1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistoresen un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.
El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con elcircuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.
Generaciones de la computadora
 GENERACIÓN | CARACTERÍSTICA |
     Primera Generación (1951 a 1958) El tubo al vacío | Se caracteriza por estar construidas con circuitos de transistores, se programan en nuevoslenguajes llamados lenguajes de alto nivel. Aquí las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.  En 1951 aparece la UNIVAC, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. Se desarrolló la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957. La compañía Remington Rand fabricóel modelo 1103, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.  |
   Segunda Generación (1959-1964)Transistor Compatibilidad Limitada | El desarrollo del transistor en 1947 por científicos de Bell Labs revolucionó las computadoras. Los transistores reemplazaron los tubos al vacío por las ventajas que tenían sobre estos comotamaño menor, generaban menos calor y eran más confiables. En esta generación también se desarrollaron los lenguajes ensambladores (assembly languages) para reemplazar la programación en lenguaje de máquina. Luego de estos lenguajes simbólicos se desarrollaron lenguajes de programación de alto nivel, como FORTRAN (1954) y COBOL (1959). |
 Tercera Generación (1964-1971)
Circuitos Integrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS