Historia del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIONES DEL COMPUTADOR
PRIMERA GENERACIÓN: (1945-1956)
En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizo un estudio en esta época que determino que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo del procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conocecomo la primera generación.
En esta generación las maquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de cientos de miles de dólares). En 1951 aparece la UNIVAC (NIVERSAL COMPUTER), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magneticas, se utilizo para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
En las dos primerasgeneraciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860-1929), quien además fundo una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (International Bussines Machines). Despues se desarrollo por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente la compañía Remington Rand fabrico el modelo 1103, quecompetía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presento problemas en memoria, debido a esto no duro en el mercado.
La computadora mas exitosa de esta generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnetico que es el antecesor de los discos actuales.
Lascaracterísticas generales de estas máquinas incluyen:
Memoria principal de tambor magnético, consistente de pequeños anillos (del tamaño de una cabeza de un alfiler), engarzada como cuentas en las intersecciones de una malla de alambres delgados.
El almacén primario se basaba en tarjetas perforadas, pero en 1957 se introduce la cinta magnética como método más rápido y compacto dealmacenamiento.
Necesitaban, por la gran cantidad de calor que generaban, de costosas instalaciones de aire acondicionado.
Tiempos de operación (ejecución de instrucciones) del rango de milésimas de segundo.
El lenguaje utilizado para programarlas era el Lenguaje Máquina, basado únicamente en número binarios (los lenguajes actuales se asemejan mucho al lenguajenatural), lo que hacía difícil y tardado el proceso de programar la computadora.
Caracteristicas Principales:
Válvula electrónica (tubos al vacío.).
Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
Almacenamiento de la informaciónen tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas.
Lenguaje de máquina. La programación se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado lenguaje de máquina. Consistía en la yuxtaposición de largo bits o cadenas de cero y unos.Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie. Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales.
SEGUNDA GENERACIÓN: (1957-1963)
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducia su tamaño y crecia su capacidad de procesamiento.Tambien en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibia el nombre de programcion de sistemas. En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
Algunas de estas...
tracking img