Historia del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMPUTACION

Gracias a los rastros que han dejado las antiguas civilizaciones desde el hombre prehistórico, se sabe que hubo la necesidad de contar, numerar y agrupar. Los egipcios, caldeos, sumerios y otros pueblos utilizaban representaciones contables en su vida cotidiana. Los mayas, a partir del concepto del cero, pudieron resolver complejos problemas matemáticos yastronómicos. Los hindúes desarrollaron el sistema decimal y el algebra; sistemas que se utilizan hasta la fecha y además legaron a la humanidad el primer instrumento contable: el ábaco. Se puede decir que desde el homosapiens y a lo largo de la historia se ha tenido la necesidad de contar. Los números representan la magnitud de la cantidad que deseamos expresar. Al referirnos a una cantidad y a algunacantidad de medida sabemos de inmediato la representatividad, la importancia, el riesgo, el esfuerzo, la distancia, el tiempo, etc. Lo cual nos ubica claramente dentro del entorno donde el ser humano vive. En otras palabras, cuantificar se ha vuelto un concepto natural para la comunicación entre los hombres.   Conforme a la población mundial aumentaba, surgía la necesidad de manejar cantidadesmayores de información y por supuesto de contabilizarlas. Con el auge de las transacciones comerciales entre los pueblos también se necesito llevar un registro ordenado y actualizado.

INTRODUCCION
Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadorasbinarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjuntode instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y correlacionando otros tipos de información para obtener otroconjunto de datos o información como respuesta.
La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extrañapantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos yasí poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.
El presente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo lahistoria de las mismas, su origen, evolución, clasificándolas por generaciones y dando una breve descripción de los principalescomponentes de uncomputador.

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, cuya historia se remonta a 3000 años AC desarrollada por los chinos y utilizado por civilizaciones griegas y romanas. Este dispositivo es muy sencillo, consta de un marco rectangular de madera ensartado de varillas en las que se desplazaban bolas agujereadas de izquierda aderecha. Al desplazar las cuentas (bolas) sobre las varillas, sus posiciones representan valoresalmacenados, y es mediante estas posiciones que se representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora pues carece de un elemento fundamental llamado programa.
En el siglo XVII, el creciente interés en Europa por las ciencias, tales como la astronomía y la navegación,impulsó a las mentes creativas a simplificar los cálculos, se encontraba en uso "la regla del cálculo", calculadora basada en las invenciones de y Napier, Gunther Bissaker. En 1614, el escocésNapier había anunciado el descubrimiento de los logaritmos permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un procesosimple de suma; Edmund Gunther se encarga de enmarcar los...
tracking img