Historia Del Computador

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Historia del computador

Primordialmente vamos a describir que es una computadora, se entiende como tal a una máquina capaz de manipular información de acuerdo a una lista predeterminada de instrucciones; la capacidad para ejecutar esta lista de instrucciones o "programas" es lo que las distingue de las calculadoras.
Es difícil establecer cuáles fueron los inicios de la historia de lacomputadora, dado que la definición misma de lo que es una computadora ha ido evolucionando, y dispositivos que alguna vez fueron llamados "computadoras" hoy en día no serían catalogados como tales. En la opinión de muchos, la primera computadora según los estándares actuales, es decir la primera electrónica y digital, fue creada por John Atanassoff entre 1933 y 1942. Para conocer todos los detalles deesta invención, puedes leer nuestro artículo "¿Quién inventó la computadora?".
Los primeros modelos, como recién mencionamos, vienen de la década de los cuarenta, aunque el concepto mismo de la computadora viene de hace muchos años antes. De hecho el termino antes de la era digital se refería a la realización de cálculos, con la ayuda de dispositivos mecánicos como el Abaco, el astrolabio y laregla de calculo, y el concepto del calculo asistido mecánicamente lo podemos encontrar en la historia desde el 150AC, por lo que de ninguna manera es una novedad de la época en que vivimos. Ahora si hablemos de la búsqueda de la historia de aquellos dispositivos capaz de ser programados, nos encontramos que uno de los primeros mecanismos precursores en nuestra historia datan del 1800. En 1801, JosephMarie Jacquard, un inventor y fabricante de sombreros, fue responsable de un gran avance al crear el “telar de Jacquard”, al usar tarjetas perforadas para crear diversos y creativos patrones en su telar, las tarjetas perforadas son una forma primitiva de programación.
Una forma de comprender la historia de la computadora es dividiéndola en “generaciones” de las mismas. Agrupándolas según suscaracterísticas técnicas destacables para cada época. La primera generación, entre 1951 y 1958. Se caracterizo por el uso de válvulas de vacío, lo que les daba un gran tamaño a estos modelos, que además generaban mucho calor al funcionar.

La segunda generación (1959 - 1964), se caracterizó por el uso del transistor, lo que les dio a las computadoras más rapidez, y las hizo más pequeñas. En vez deusar tarjetas perforadas y tambores giratorios, las computadoras de esta generación usaron núcleos magnéticos para almacenar información. También se introdujeron leguajes de programación como el COBOL.
La tercera generación de computadoras (1964 - 1971) nace con la invención de los circuitos integrados en placas de silicio, los cuales permitieron agrupar miles de componentes electrónicos enminiatura. Las máquinas de esta época se hicieron todavía más pequeñas, rápidas y de menor costo. Se comenzaron también a usar cintas magnéticas para almacenar información.
Para la historia de la computadora, la cuarta generación (1971 - 1981) está marcada por dos avances tecnológicos: el uso de chips para almacenar información, y la posibilidad de integrar una cantidad aún mayor de componenteselectrónicos en estos mismos chips. Aparecen las primeras microcomputadoras, las IBM, y los conocidos procesadores partiendo del 8088, e incluyendo a los populares Pentium (I, II,II,..) y Celeron.
La quinta generación (1982 - 1989) se destaca de la anterior por la creación en 1982 por Seymouy Cray de la primera computadora con la capacidad de procesos en paralelo. Durante este período también seoficializaron los esfuerzos por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, principalmente impulsada por el gobierno japonés con su proyecto "Quinta Generación".
La sexta generación (1990 a la fecha) se caracteriza por la creciente capacidad de las computadoras para permitir el funcionamiento simultáneo de cientos de microprocesadores, por el desarrollo y aplicación masivo de las redes, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS