Historia del concepto salud - enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACION AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD.

Por: Fred G. Manrique Abril

INTRODUCCION El contenido gira en torno de la teoría general de la salud, abordándola como un concepto aplicable al ser humano, tanto en el contexto de su pertenencia social como en forma particular al individuo.

Se aspira a señalar los elementos centrales de la discusión sobre este tema, del concepto yla teoría de la salud, partiendo de una visión global acerca de su evolución histórica y desglosando analíticamente la definición y el enfoque actuales de la Organización Mundial de la Salud.

En forma complementaria, en el documento se plantea un análisis sobre los factores determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad, procurando destacar los aspectos de mayor relieve y haciendoénfasis en la relación integral y de la interdependencia entre ellos, tanto intrínseca al fenómeno como en relación con el desarrollo general de la humanidad.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE SALUD

Conviene comenzar por dar una revisión rápida a las tendencias históricas que ha enfrentado el problema de la conceptualización sobre la salud, advirtiendo que no se hace aquíninguna precisión cronológica sobre las diferentes etapas que se insinúan en el texto.
_
Antes de entrar a discutir sobre el concepto de salud que se maneja actualmente, conviene hacer algunas reflexiones sobre lo que pudo ocurrir en tiempos pretéritos alrededor de la forma como el ser humano pudo ir construyendo las abstracciones necesarias para entender o para explicarse la salud y laenfermedad. Partamos de una época indefinida con un ser homínido pedestre, lo bastante evolucionado como para poder elaborar pensamientos explicativos de la realidad que enfrenta.

Desde los albores mismos de los tiempos, el hombre, en su relación dinámica con el medio natural, se vio envuelto en situaciones difíciles y peligrosas que ponían en riesgo su integridad física y hasta su vida misma, ya fuerapor los riesgos inherentes a la naturaleza salvaje y a los accidentes geográficos propios del territorio que habitaba, o por la presencia de otros animales que competían con él en ese espacio.
Para garantizar su supervivencia en ese medio tuvo que enfrentar necesariamente situaciones de peligro; lo hizo mediante acciones directas de lucha con sus enemigos naturales de otras especies, o de lasuya propia, o corriendo los riesgos naturales que le ofrecía el mundo físico por el que tenía que desplazarse en búsqueda de alimentos.

Como consecuencia de su empeño instintivo por resolver las situaciones críticas a su favor, de seguro en las peleas o a su paso por lugares inhóspitos y peligrosos, muchas veces se provocó o le ocasionaron heridas y lesiones físicas, transitorias o permanentes.De igual modo, cuando enfrentó problemas, luchas y peligros, también debió experimentar temor, angustia y hasta situaciones de zozobra grupal que debieron afectar su ánimo y su mente. Pero en ambos casos, de inmediato le fue posible reconocer las causas de las lesiones o del miedo, mediante la asociación simple de eventos, de tipo instintivo, o por una percepción primaria algo más compleja que yadebería empezar a diferenciarlo de las otras especies de vertebrados.

Como resultado de enfrentar dichas situaciones de riesgo, dañinas o peligrosas, paulatinamente fue tomando conciencia de su vulnerabilidad ante el medio natural en que se movía; la experiencia vivencial acumulada le permitía evitar conscientemente los riesgos conocidos, cada vez con resultados más adecuados al estímulo, esdecir, con mejores resultados ante riesgos cada vez más complejos. Tal es el caso de la actitud que debió asumir ante las posibles heridas provocadas en combate, las lesiones óseas por caídas de altura, las mordeduras de animales ponzoñosos, los fenómenos telúricos, las aguas tormentosas, el rayo, el fuego, el ahogamiento, etc.

En dichas circunstancias de permanente relación objetiva y dinámica...
tracking img