UNA APROXIMACION AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD.

Por: Fred G. Manrique Abril

INTRODUCCION El contenido gira en torno de la teoría general de la salud, abordándola como un conceptoaplicable al ser humano, tanto en el contexto de su pertenencia social como en forma particular al individuo.

Se aspira a señalar los elementos centrales de la discusión sobre este tema, del concepto yla teoría de la salud, partiendo de una visión global acerca de su evolución histórica y desglosando analíticamente la definición y el enfoque actuales de la Organización Mundial de la Salud.

Enforma complementaria, en el documento se plantea un análisis sobre los factores determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad, procurando destacar los aspectos de mayor relieve y haciendoénfasis en la relación integral y de la interdependencia entre ellos, tanto intrínseca al fenómeno como en relación con el desarrollo general de la humanidad.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA EVOLUCIONDEL CONCEPTO DE SALUD

Conviene comenzar por dar una revisión rápida a las tendencias históricas que ha enfrentado el problema de la conceptualización sobre la salud, advirtiendo que no se hace aquíninguna precisión cronológica sobre las diferentes etapas que se insinúan en el texto.
_
Antes de entrar a discutir sobre el concepto de salud que se maneja actualmente, conviene hacer algunasreflexiones sobre lo que pudo ocurrir en tiempos pretéritos alrededor de la forma como el ser humano pudo ir construyendo las abstracciones necesarias para entender o para explicarse la salud y laenfermedad. Partamos de una época indefinida con un ser homínido pedestre, lo bastante evolucionado como para poder elaborar pensamientos explicativos de la realidad que enfrenta.

Desde los albores mismosde los tiempos, el hombre, en su relación dinámica con el medio natural, se vio envuelto en situaciones difíciles y peligrosas que ponían en riesgo su integridad física y hasta su vida misma, ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Historia del concepto salud - enfermedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Concepto-Salud-Enfermedad/750645.html

MLA

"Historia del concepto salud - enfermedad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Concepto-Salud-Enfermedad/750645.html>.

MLA 7

"Historia del concepto salud - enfermedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Concepto-Salud-Enfermedad/750645.html>.

CHICAGO

"Historia del concepto salud - enfermedad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Concepto-Salud-Enfermedad/750645.html.