Historia del concreto

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

El origen de la palabra “concreto” proviene del latín concretus, que significa “junto, mezclado o compuesto”. En el sentido de la construcción ha sustituido la palabra “hormigón”.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ORIGEN
La historia del concreto proviene de la búsqueda del hombre de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. Desde que el hombre evolucionó y dejó atrásla época de las cavernas ha aplicado el mayor de los esfuerzos para marcar su espacio vital, buscando satisfacer todas sus necesidades de vivienda y después creando grandes construcciones con requerimientos específicos. Su relativo bajo costo y su historia como sucesor de la piedra natural, lo hacen por excelencia el material del siglo.
Su origen, lejos de ser milenario ha sido perfeccionado a lolargo de los años.
Según algunas investigaciones los hallazgos más antiguos de los que se tiene conocimiento sobre su uso datan de los años 7000 y 6000 A.C cuando en las regiones de Israel y la antigua Yugoslavia se encontraron vestigios de los primeros pisos de concreto a partir de calizas calcinadas.
Posteriormente cerca del año 2500 A.C del pueblo egipcio ya hacía uso de un mortero que era unamezcla de arena con materia cementoza, que era utilizada para unir bloques y losas de piedra que se utilizaron para la construcción de las pirámides de Giza en Egipto.
Los romanos crearon y utilizaron un tipo de concreto lo que causó una revolución tecnológica en el área de la construcción e hizo posible que se realizaran grandes y monumentales edificaciones desde el punto de vista estructural yestético que se tenía en ese época. También es importante mencionar que el uso del concreto en los romanos al principio no estaba basado en un conocimiento, más bien lo utilizaban como un experimento, era una prueba que hicieron de ensayo y error, donde fue evolucionando.
Después de eso los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arenaproducían un mortero de gran fuerza que era capaz de resistir la acción del agua dulce y salada. Años después estas mezclas empezaron a ser utilizadas como material estructural.
De los primeros materiales que el hombre desarrolló fue la “piedra artificial”, la cual la moldearon para utilizarla en forma de ornato.
Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de años, nos llevan a la caídadel imperio romano donde la información el uso del concreto empieza a declinar y prácticamente desaparece hasta que en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla que al agregársele agua, producía una pasta que de nuevo se calcinaba se molía y batía hasta producir un polvo fino que hoy en día es a lo que conocemos como “Cemento Portland”, inventado porJoseph Aspdin.
Y fue hasta el siglo XX cuando los arquitectos y su incasable búsqueda comenzaron a darse cuenta de lo útil que podía ser y de las increíbles condiciones estructurales que poseía, gracias a esto empezó a ser utilizado en fachadas, con la aparición del modernismo.
Con los modernos edificios y caminos que tenemos a nuestro alrededor es difícil imaginar el gran crecimiento que laindustria del concreto ha tenido durante el paso del tiempo. Para llegar a todo esto se tuvieron que ir descubriendo ciertas rocas, las cuales a través de una calcinación simple dan un producto que al agregar agua, se endurece.
Hoy en día hay muchos tipos de concreto, y tendrán que pasar muchos años más para poder encontrar un material que pueda superar al concreto, sin embargo hay muchos experimentos quese están realizando para poder desarrollar otros tipos de concreto con diferentes cualidades.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS
El concreto cuenta con cuatro propiedades básicas que también son sus características, y estas pueden variar considerablemente si no se tiene el control correcto de sus ingredientes. Por lo tanto en ocasiones ya que se tiene una estructura específica resulta económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia del concreto
  • Historia del concreto
  • Historia Del Concreto
  • historia concreto
  • Concretos Historia Del Cemento
  • Historia del concreto hidraulico
  • Historia Del Concreto En Peru
  • Historia Del Concreto Armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS