Historia del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL CONDUCTISMO

INTRODUCCION.

En este ensayo vamos a hablar acerca de la historia del conductismo, las mayores aportaciones y de los grandes apostadores para la formulación yconsolidación de esta teoría, que hasta la actualidad sigue siendo estudiada por las nuevas generaciones y siendo blanco de comentarios en contra y a favor porque al igual que todas las teorías sonpolémicas.
Así que como todos sabemos el conductismo nace en el Siglo XIX y considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que se tenga que ocupar de la conciencia o del almaEsta es la premisa más importante para el conductismo y es el estudio de la conducta observable. Sin más preámbulo comenzaremos a hablar sobre la historia.
DESARROLLO.
Sabiendo que el conductismosurge en el siglo XIX y entendiendo que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo yel medio ambiente.
El conductismo nace con J.B Watson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir de hecho que el conductismoproporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
El principio del condicionamiento nos dice que en elorganismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor lainteracción entre organismo y ambiente.
Queda claro el por qué los comportamientos humanos complejos son el resultado de una larga historia de condicionamientos histórico-socio-culturales. Esimportante el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia.
Entre l920 y l960, surgen varias teorías acerca del aprendizaje, siendo las más relevantes las de Thorndike, Torman,...
tracking img