Historia del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo es una síntesis de el conductismo cada uno de sus capítulos los escribimos de una forma clara y sencilla, para su mejor comprensión.
Si bien, esta investigación consta de tres capitulo cada uno de ellos contiene: la historia, conceptos, autores y contenido de gran importancia para el estudio de la psicología conductista, esto tiene como finalidad que ellector identifique la evolución del conductismo de una forma cronológica de acuerdo a los sucesos más relevantes conforme al tiempo.
En el primer capitulo abordaremos la historia y antecedentes del conductismo, aquí se rescatan las ideas que dieron origen a este pensamiento, sobre todo haciendo hincapié en el padre de esta corriente John Watson (1913) dio a conocer al mundo un nuevopensamiento a la psicología, posteriormente las aportaciones de Iván P. Pavlov que en 1980 postulo que la conducta dependía de el funcionamiento de los circuitos nerviosos en los hemisferios cerebrales, también algunos de los conceptos de el representante de esta corriente Burrhus Frederic Skinner, que en 1965 introduce la idea de un conductismo descriptivo.
Continuando con estas ideas tomamos otrascontribuciones de psicólogos y filósofos de aquel tiempo, retomamos a Pavlov en este apartado pero ahora profundizando en sus aportaciones y pensamientos y algunas de sus investigaciones con animales, al igual que Pavlov encontramos psicólogos con aportaciones interesantes al desarrollo de esta corriente como Clar L. Hull en 1930, Karl S. Lashley en 1914, Edward Chace Tolman en 1946 queanalizaremos detalladamente en este primer capitulo.
En el segundo capitulo explicaremos con profundidad a el padre de el conductismo John Watson sus trabajos mas sobresalientes, teorías y postulados que le dieron un lugar al conductismo, y que ahora son esenciales para el estudio de esta escuela.
Si hablamos de conductismo llega a nuestra mente otra importante pieza para su evolución B. F.Skinner, de el rescataremos sus importantes contribuciones como teorías, experimentos e investigaciones, su importante reflexión que lo llevo a un pensamiento conductista descriptivo (comportamiento operante). Sin duda al hablar de conductismo es hablar de John Watson y B. F. Skinner.
Y finalmente este trabajo de investigación cierra con el capitulo tres que lleva por nombre conductismo en laactualidad, en este analizaremos lo que conocemos en este momento del conductismo y nos encontramos con una situación muy importante que es la aparición del conductismo y la psicología en general como escuela en México, este suceso es clave para la evolución no solo de la psicología si no para nuestro país, en el mencionamos Emilio Ribes quien fue el creador de la primera escuela de psicología enMéxico. Quien tiene una formación meramente conductista el retoma algunos pensamientos del que se conoce como el conductista moderno J. R. Kantor (1888-1984). Kantor introduce un nuevo pensamiento que causa grandes especulaciones entre conductistas al cual llamo interconductismo que marca una nueva visión al conductismo actual.

I. Historia y antecedentes del conductismo

Elconductismo nace en el año de 1913 con la publicación del padre legítimo de esta escuela John Watson (1878 – 1958), el propósito primordial de Watson era introducir un nuevo pensamiento a la psicología el cual consistía en: “basar la explicación de aprendizaje en el reflejo condicionado como el mecanismo esencial para la modificación de la conducta”.[1]

De esta manera se rechazaría el subjetivismo“La psicología, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presenten a interpretación en términos de conciencia”. De la psicología funcional....
tracking img