Historia del conocimiento del hombre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ANTIGUA.
En la edad antigua se conceptualiza a la historia como un ciclo, pues las cosas no desaparecían y se volvían historia si no que se transformaban. Esto se explica con el ejemplo de Heráclito
Expresó esta opinión, según la cual el cosmos es, a la vez, creado y destructible, nos lo dicen las siguientes palabras: "Cambios del fuego: primero, mar; de éste, una mitad de tierra; la otra,torbellino de fuego" Esto significa que el fuego, por el Logos o Dios que rige el universo es convertido en mediante el aire en humedad, que es el germen del proceso de la formación del mundo y que él llama "mar". Luego nacen la tierra, el cielo y todo lo que éstos contienen. Cómo de nuevo el mundo es llevado al punto de partida y consumido por el fuego lo muestra claramente así: "La tierra seconvierte en mar y es medida por el mismo Logos según la proporción que poseía antes de que fuese tierra". Lo mismo acontece también con los otros elementos.
“Arjé (o también arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto filosófico de la Grecia antigua que significa origen o principio de todas las cosas.”
Concepto griego de ciencia.
Es diferente al concepto actual deciencia.
No está vinculada a la técnica, a la que se considera como cuestión de experiencia; la ciencia no está ligada a la práctica, sino a la razón.
El saber, la ciencia, es concebido como la capacidad o hábito de demostrar algo mediante razones.
Es decir; la ciencia en la edad antigua se conceptualiza como el conocimiento del hombre.

EDAD MEDIA
Después del nacimiento de Jesucristo ymuerte de Jesus Cristo (Dios), en el mundo se establece un representante de él, protagonizado por la Iglesia. Con esto se deja de lado que el pensamiento es libre, y se establece que el conocimiento es dado por revelación a través de la biblia, ¿Por qué?, pues la respuesta es simple Dios hablo y estuvo entre su creación para establecer lo que se podía o no pensar.
Hablemos de lo que es revelación:descubrir o hacer algo obvio a través de comunicación activa o pasiva con alguna entidad sobrenatural. Se cree que la revelación puede originarse directamente a partir de una deidad o a través de algún agente de la misma.
En el arte se tuvieron grandes obras, pero si se pone atención el arte era para Dios.
Además la idea que se establece por la iglesia en la edad media dice que Dios esta apartede su creación (en el cielo), contrastando con las ideas de la edad antigua donde se decía que la divinidad y la creación estaban juntos.
RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias,tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de proclamación y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. 1º. La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, laincorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico. 2º. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va aconvertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea. 3º. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone...
tracking img