Historia del conocimiento en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Origen de la Organización y el Conocimiento - Roma

De la división del conocimiento en la antigua Roma tenemos a Lucrecio que trató de explicar desde el punto de vista atomística las distintas ciencias en su obra ofreciendo una interpretación filosófico naturalista. En su poema, compuesto de seis libros, desarrolló las tres partes de la filosofía que Epicuro había establecido: lacanónica, la física de numerosas materias, y los fenómenos de la naturaleza, lo que le llevó a un agrupamiento o clasificación de los conocimientos relativos a esos fenómenos.

Plino el Viejo, elaboro una clasificación empírica exponiendo una enciclopedia descriptiva del mundo físico y biológico, en su obra , según las ramas de los conocimientos científicos naturales. Samurin ha hecho unatraducción de la antigua clasificación de Plino estableciendo cierta correspondencia con la nomenclatura atribuida a los conocimientos científicos actuales.

1. Sobre astronomía, geofísica, geología, física y química
2. Sobre geografía y etnología
3. Sobre antropología, anatomía y fisiología del hombre, sobre historia de la cultura, sobre etnografía y economía.
4. Sobre zoología, ganadería yutilización de sus productos.
5. Sobre botánica, cultivo de plantas y utilización de sus productos.
6. Sobre farmacia y medicamentos, informaciones sobre medicina.
7. Sobre metalografía y estudio de los metales, metalurgia o elaboración de metales
8. Sobre minería
9. Sobre pintura y artes plásticas
10. Sobre mineralogía, producción de silicatos, tecnología sobre piedra y minerales
11. Sobremateriales (piedras preciosas, pinturas para vidrio, entre otros)

La división tripartita de los estoicos y de los epicúreos en Física, Lógica y Ética va a tener gran influencia en la clasificación del Occidente medieval, aunque convivirá con la de Aristóteles.

Desde los comienzos de la república romana existieron médicos, pero la medicina no se consideraba una profesión digna de los ciudadanos,por lo que era ejercida sobre todo por extranjeros.
Aulo Cornelio Celso (53 a.C.-7 d.C) recogió de forma enciclopédica en un texto denominado "Artes" el conocimiento médico de su época a pesar de que no era médico. En el libro IV de "Artes" se enuncian los cuatro signos clásicos de la inflamación: rubor, dolor, calor y tumor. El libro VII trata sobre cirugía y el VIII sobre las enfermedades de loshuesos. Celso describió por primera vez las ligaduras. En las fracturas sugirió la utilización de férulas con vendajes de materiales semirrígidos como la cera y la pasta de harina. También describió cerca de cincuenta tipos de instrumentos quirúrgicos.
Sorano de Ephesos (98-138 d.C.), perteneció a la denominada Escuela Metódica (fundada por Themison de Laodicea), así denominada por buscarmétodos que facilitasen el aprendizaje y la práctica de la medicina. A Sorano de Ephesos se le conoce como el fundador de la obstetricia y ginecología.
Durante el imperio romano, existió otra respetada figura: Galeno (129-199 d.C.), originario de Pergamo. Fue cirujano de gladiadores y adquirió cierta experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos.
Pablo de Egina (625-690d.C.) escribió en Alejandría el "Epítome de la Medicina", consistente en siete libros basados en los textos hipocráticos. Uno de ellos, el sexto, trata de las fracturas y luxaciones.
Cartografía romana: En Roma, al contrario, no se nota ese avance de la cartografía experimentado en Grecia y hay que distinguir el mapamundi, que sigue el modelo circular jonio y que fue común en la Edad Antigua, ylos itinerarios -totalmente prácticos- que despiertan un mayor interés y que señalan las rutas que iban a usar los ejércitos, los comerciantes...
A partir del derrumbamiento del I. Romano se produce en Europa un vasto retroceso cultural, que también se observa en los conocimientos geográficos que habían permitido dibujar con sobrada precisión las tierras conocidas. En este momento desaparece...
tracking img