Historia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento

Históricamente el primer interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dónde es que se originan nuestros conocimientos. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento. Y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento. En resumen elconocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas.
En la antigüedad el conocimiento estaba ligado al trabajo simple, pero luego este conocimiento aplica sus limites y busca intento de contestación e interrogante sobre el mundo general y no solo sobre el saber cotidiano del hombre. Los primeros conocimientos que se predican están vinculados al que hacer empíricodel hombre e impregnando la magia, sentimientos y mitos.
El desarrollo del conocimiento permitirá su organización en forma mas coherente por el hombre a través de los sistemas filosóficos y religiosos.
En la antigüedad quien hacia ciencia era pecado y era llevado a la hoguera por invocar al diablo , la iglesia por mil años detuvo la actividad de la ciencia bajo el titulo de herejía.
Además enesa época todos los filósofos presocráticos han hecho aportes a la ciencia, sea a las matemáticas o a la ciencia natural.
El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arjé, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad.
Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de larealidad. ParaTales de Mileto, el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugarlo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire.
 Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan.
Dos grandes presocráticos, iniciadores de la tradición metafísica occidental, fueron Heráclito yParménides. Heráclito dio cuenta del devenir del universo y postuló la razón (Logos) como principio regulador de este devenir, por cuanto unifica los opuestos. La realidad está en perpetuo cambio, cada opuesto tiende hacia su contrario, en un proceso con orden y medida, según el Logos. Al modo de sus predecesores, concibió al fuego "siempre vivo" como principio o fundamento del universo, aunque entendiéndolocomo una imagen del perpetuo devenir, más que como elemento material constitutivo de todas las cosas.
Para Parménides la realidad es una e inmutable. Existe el Ser, mientras que no existe el no-ser. Entendía la razón como la facultad humana de pensar o razonar, e1 medio para descubrir las propiedades esenciales del Ser, a diferencia de Heráclito que la concebía como orden del universo.Posteriormente, algunos filósofos comenzaron a buscar más de un fundamento de la realidad. Entre estos filósofos pluralistas se destacó Empédocles. Éste fundó la doctrina de los cuatro elementos.
El pluralista Anaxágoras, por su parte, sostuvo que todo está compuesto de diminutas partes (homeomerías), ordenadas por una inteligencia (Nôus).
 Leucipo y Demócrito, concibieron la realidad compuesta de dostipos de espacios: uno vacío y una lleno (la materia). Este último está compuesto de átomos.
En esos tiempos, los fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento, o como la enfermedad, la muerte o los impulsos psicológicos, tienen una explicación en fuerzas personales, que se interesan por los asuntos humanos, e incluso guardan ciertos lazos consanguíneos con estos. Frente a esta concepción,...
tracking img