Historia del constitucionalismo ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

TAREA DE ELEMENTOD DE DERECHO
“HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ECUATORIANO”

ALUMNO:
JOHN REYES NEIRA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ECUATORIANO

En la historia ecuatoriana el constitucionalismo ha tenido grandes cambios con el pasar del tiempo, el Ecuador ha tenido 20 diferentes constituciones. Las cuales pueden demostrar lo inestable queha sido en la historia para ser un país tan pequeño; a continuación vamos a explicar las constituciones.

PRIMERA CONSTITUCIÓN

En 1830, se reúne en Riobamba debido a la creación del estado la primera Asamblea Nacional Constituyente, la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera constitución del Ecuador, en la cual consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedanreunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador.

La Asamblea nombra a Juan José Flores, Presidente y a José Joaquín de Olmedo, Vicepresidente. Flores tenía que organizar al estado ecuatoriano.

SEGUNDA CONSTITUCIÓN

En 1835 el 13 de agosto en la ciudad de Ambato se reune una Asamblea que estaba presidida por José Joaquín De Olmedo, en donde se nombra a Vicente RocafuerteBejarano, Presidente y a Juan Bernardo León, Vicepresidente.

La segunda constitución del Ecuador duro ocho años con una tendencia liberal, en esta constitución gobernó Vicente Rocafuerte quien tuvo 51 años cuando administró al país.

TERCERA CONSTITUCIÓN

Ya por segunda vez nombrado presidente Juan José Flores, este convoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta nueva Convención Nacionalse reunió en Quito y promulgó la tercera Carta Política un 1 de abril de 1843.

Esta constitución tenia tendencia conservadora fue conocida como "La carta de la esclavitud" debido a que esta constitución trataba de mantener al presidente Flores en el poder. Unas de las principales resoluciones destacaron:

-El presidente durará ocho años con la posibilidad de reelección.

-Restricción delibertad de imprenta e imposición de castigos para vendedores de diarios impresos en el exterior.

La tercera Carta Magna del Ecuador duro 2 años y en esta gobernó Juan José Flores al Ecuador.

CUARTA CONSTITUCIÓN

A la salida de Flores se con la Revoluciona Marxista la cual estallo un 6 de marzo de 1845 y término en 1859, se da una nueva constitucion. Una nueva Asamblea Nacional Constituyentese reunió en Cuenca, y expide la cuarta Carta Política un 8 de diciembre de 1851, esta asamblea ya reunida eligió al nuevo presidente del Ecuador entre 2 candidatos: Olmedo y Roca, entre 76 escrutinios, Roca fue elegido Presidente de la República del Ecuador al vencer a Olmedo por 27 votos contra 13 votos a favor de Olmedo.

Luego Roca entregó el poder a Manuel De Ascázubi y Matheu.

EsteProcuro mejorar los hospitales, la educación y la agricultura.

La cuarta constitución del Ecuador duro seis años con una tendencia liberal. En esta constitución gobernaron al Ecuador Vicente Ramón Roca y Manuel De Ascázubi y Matheu.

QUINTA CONSTITUCIÓN

En 1851 un 27 de febrero Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Quito, esta nombró a Niego Noboa Presidente de la Repúblicadel Ecuador.

Noboa era un hombre pulcro en lo manejo de lo público, trato de establecer la paz interna, la tolerancia política y religiosa.

La quinta constitución del Ecuador duro 1 año y tuvo una tendencia conservadora.

SEXTA CONSTITUCIÓN

A la salida de Diego Noboa una nueva Asamblea Nacional Constituyente, un 6 de septiembre de 1852, decide dar el poder a José María Urbina y Viteri alos 44 años de edad, desde 1852 hasta 1856.

Urbina trato de renegociar la deuda inglesa en términos favorables para el país. En su gobierno se descubrieron tesoros de los incas en la provincia del Azuay.

Un hecho importante de la administración de Urbina fue el decreto de manumisión de los esclavos.

Después de concluir el gobierno de Urbina, entro al poder Francisco Robles quien...
tracking img