HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA





Luisa Correa
María Luis López
Yocelin Polo
María Vanesa Romero




Instituciones colombianas
Magister Jhonny Mendoza






UNIVERSIDAD LIBRE
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PRIMER SEMESTRE
2015


HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA
Según Jacobo Pérez Escobar, el constitucionalismo es el estudio de las constituciones en su teoría y práctica. Elconstitucionalismo colombiano tuvo su origen a raíz de la Guerra de Independencia, a partir de este hecho surgieron las primeras constituciones.
Existen diferentes significados referentes al término “constitución” como el de Thomas Paine: “Una constitución no es el acto de un gobierno, sino de un pueblo que constituye un gobierno, y un gobierno sin una constitución es un poder sin derecho.” Haciendo referencia alpensamiento de que la constitución antecede al gobierno. Otra definición , es la de Lord Bolingbroke: “Entendemos por constitución, siempre que hablamos con propiedad y exactitud, el conjunto de leyes, instituciones y costumbres, derivados de ciertos principios racionales fijos, dirigidos a ciertos objetos fijos del bien público, que componen el sistema general según el cual convino en ser regidala comunidad.”
ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA
1. Orígenes época precolombina (apoyada principalmente por López Michelsen): “El estudio de la ciencia constitucional americana debe iniciarse con los mitos precolombinos que sirvieron de fundamento al poder político entre nuestros antepasados.”
2. Orígenes en la época de la colonia (esta tesis es sostenida principalmente por Luis CarlosSáchica): “El proceso sociológico y político a través del cual se estructura el Estado colombiano se cumple en tres etapas de nítidos perfiles ideológicos: el período colonial de integración política del Estado monárquico español, imperial y misionero, dentro del cual se conforma la nacionalidad colombiana; la república democrática y liberal, en cuyo transcurso se desarrolla una estructura económicacapitalista, en un régimen de relativa libertad política e igualdad democrática; y la etapa apenas iniciada, del Estado intervencionista que busca mediante el planteamiento científico, y la ejecución técnica, el contenido social y económico de la democracia política, en función del servicio público y de los intereses de la comunidad.”
3. Orígenes en la época de la independencia (apoyada por JoséMaría Samper, Francisco de Paula Pérez, Julio Enrique Tascón, Eduardo Fernández Botero): “Si el Derecho Civil era especial en mucha parte y embrollado y confuso, en todas las colonias hispanoamericanas, como que en realidad era un Derecho de Indias, más que un Derecho Español, menos pudo decirse hasta 1810 que hubiese en estos países, así como no lo había en España, un Derecho Constitucional, peroni siquiera simplemente público.” Samper divide en cuatro etapas el estudio histórico de nuestro Derecho Constitucional, a saber: la Revolucionaria, la de la Gran Colombia, la de la Nueva Granada, y la de la Época Federal.
4. Orígenes de la Constitución de 1832 (sostenida esta tesis por Miguel Antonio Caro): “…del año 32 data nuestra nacionalidad, cual hoy existe, reducida a los términos delantiguo virreinato, y de allí arranca la historia propia y exclusiva de nuestro organismo político.”
5. Nuestro Criterio: Tiene su origen en el acto de Independencia del 20 de Julio de 1810, porque en virtud de ella se creó el Estado de lo que hoy es nuestro país, aunque después las provincias separadamente o unidas expidieron constituciones diversas. Se apoya lo anterior en el hecho de que sólo losEstados tienen constituciones en el sentido material o formal del término.
Existieron sociedad políticamente organizadas, como las señaladas por López Michelsen, toltecas, aztecas, mayas, chibchas e incas, pero en realidad no pasan de ser antecedentes que influyeron más en nuestras estructuras sociales y económicas, que en nuestra organización política.
CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional De Colombia
  • HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA
  • HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA
  • Historia constitucional de colombia
  • histori constitucional de colombia
  • Historia del constitucionalismo en Colombia
  • Historia constitucional de colombia
  • historia constitucional de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS