Historia del constitucionalismo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Constitucionalismo en Guatemala

Definición de Constitucionalismo:
El constitucionalismo  es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio del poder político, sometiéndolo a la ley. Pretensión que equivale a transformar la fuerza, la coerción, en una facultad regulada por normas jurídicas. O, con más precisión: llegar a un punto en que quienes gobiernan solo pueden actuar cuando laley los autoriza, de la manera, con los efectos y para los fines en ella previstos, dado el supuesto de que también los gobernados únicamente pueden obrar dentro de la ley.

Podría decirse, en consecuencia, que el constitucionalismo tiene como propósito cardinal la legalidad del poder público, de manera que la ley informe todo su obrar, procura el máximo logra de la cultura política al superar elmaquiavelismo que justifica al poder por sus fines y hace que el poder tenga su fin en sí mismo, como razón de Estado, que fue la práctica del absolutismo. Resulta, pues, verdadero decir que “el constitucionalismo es la técnica de la libertad”.

Antecedentes:
El antecedente más fundamental y más antiguo del constitucionalismo en Guatemala y Centroamérica, como nos indica el Lic. GarcíaLaguardia, lo encontramos en el Proyecto de Constitución de 112 artículos,así como en una Declaración de Derechos, que el diputado por el ayuntamiento de la capital, Antonio Larrazábal, llevó a las Cortes de Cádiz. Creado en el seno de la corporación en 1810, siguió el camino de la gran parte de los documentos de América y desapareció en el papeleo parlamentario del constituyente español.
En nuestropaís el Derecho Constitucional surgió en el de 1824 y desde dicho año ha habido una gama de distintas constituciones que han regulado nuestro país a través del tiempo:
El Período Pre-Independiente:
* Constitución de Bayona
Por la abdicación de Carlos IV, en 1808, en favor de Napoleón, nombró éste a su hermano José I Bonaparte como rey de España. Ésta última persona fue quien decretó laConstitución de Bayona, la que tenía por mandato y ámbito espacial que "...Regirá para España y todas las posesiones españolas". Esta constitución contenía algunasleyes de desarrollo orgánico-constitucional y fue difundida con principios de rigidez.
La Constitución de Bayona determino lo que entonces se conocía como “La Capitanía General de Guatemala”. Esta constitución fue implantada con elobjetivo de darle carácter de normas supremas a todas las expectativas que el rey consideraba de absoluta importancia. Esta Constitución enlista ya, algunos de los derechos individuales, como la inviolabilidad de la vivienda y la detención legal.
* Constitución Política de la Monarquía Española
Constitución difundida en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Fue decretada por las Cortes Generalescomotambién las cortes extraordinarias de la nación española. Lo que en ella establecía en su capítulo VIII el proceso de Formación de las leyes y sanción real. Es relevante en el desarrollo orgánico-constitucional la organización del gobierno en el interior del país. Aparte de ello incluyo las instituciones reales de la función administrativa. Quedando así instaurada su rigidez.
Lo novedoso de dichaConstitución es que se detallan las atribuciones y funciones de los tres poderes, organizando así el poder público. Sobrevinieron a actos bélicos que conllevan a la independencia de América Central de la corona española en el año 1821, instaurando así la anexión a México generando la creación de la “Federación de provincias Centroamericanas”. La cual llevo a la necesidad de redactar una nuevaconstitución.

Del Período Independiente
* Acta de Independencia de 1821
El 15 de septiembre de 1821 fue suscrita el acta de independencia, con una evidente expresión originaria de soberanía radicada en el pueblo. En esta se impuso el principio de seguridad jurídica. Como no tenían un cuerpo constituyente y legislativo para conformar el sistema jurídico propio se siguió utilizando la...
tracking img