Historia del contador publico en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNT

DOCTRINAS CONTABLES

CARRERA : CONTABILIDAD Y FINANZAS

AÑO 2010

LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PUBLICO EN EL PERÚ

HISTORIA
En nuestra incipiente república el contador mantuvo los lineamientos generales de la colonia y es entre el siglo XVIII y XIX cuando emigraron al Perú capitales y técnicos de los países europeos que dan lugar a la formación de los primeros bancos .seinicia , una nueva corriente en la practica de llevar libros contables , de una parte los bancos , las empresas y negocios y de otra parte el estado , que captura tributos.

En 1900 un grupo de contadores deciden organizarse corporativamente y solicitan la intervención de la cámara de comercio para constituir el instituto de contadores del Perú, que vendría a resultar la primera instituciónprofesional de contadores en el Perú .el 31 de octubre de 1900 se instalo la primera directiva.

En 1930 con la exigencia de mayor información financiera que las empresas remitirán a los bancos, hace necesario que el contador se adecúe a las nuevas necesidades de la administración científica.

en 1935 el instituto de contadores del Perú organiza el primer congreso nacional de contadores con laasistencia de delegaciones de los países de América y Europa.

Intervinieron en el feliz éxito del congreso los contadores: Teodoro C. Noel, Guillermo Basombrio, Felipe m. Boiset y Benjamín Callirgos Balbuena, quienes con su inquebrantable fe en un futuro mejor para el contador, resaltaron las siguientes conclusiones:

* Reglamento de la enseñanza comercial y los estudios a realizarse por loscontadores mercantiles.

* Estructuración del código de comercio para la protección y defensa del comerciante nacional y que considere el libro de caja como libro principal

* Que nos e de pase a las minutas de constitución u otras operaciones mercantiles si previamente no se han inscrito en el registro mercantil con la indicación de que su contabilidad estará a cargo de un profesionaltitulado o registrado oficialmente.

* Que se nombren el uso de los libros de contabilidad según el giro de los negocios

* Constitución de un fondo especial como reserva para atender a las obligaciones de la ley de empleados.

* Establecimiento de escuelas superiores de comercio en las universidades para que titulen a contadores públicos

* Que las facultades de ingeniería,ciencias económicas y de agricultura adopten la enseñanza de contabilidad comercial.

* Que la educación comercial se tecnifique, formando a los contadores mercantiles.

A partir de 1936 en las escuelas de educación secundaria comercial se norman los estudios para obtener el titulo de contador mercantil .igualmente la universidad nacional mayor de san marcos, universidad católica y launiversidad san Agustín apertura las primeras escuelas superiores de contabilidad.
En 1942 egresan los primeros contadores públicos, a quienes se les considera los fundadores del colegio de contadores públicos del Perú.
Siendo su primer presidente el contador publico marcial García Pantoja (1942-1943), Guillermo Basombrio (1943-1945) entre otros hasta 1965 en que, se eligieron los primeros decanossiendo el primero, el contador publico Raúl Manyan Contreras (1965-1967).

En el año 1959 se dicto la ley n°13253 que trato de corregir una situación especial del contador publico en el Perú, al considerarlo a partir de entonces como un profesional y modificando al art. 35°del código de comercio , como sigue:
“Los comerciantes deberán llevar sus libros de contabilidad con la intervención decontadores titulados públicos o mercantiles”.
Igualmente indica que el contador publico estará colegiado y en lugares donde no existan mas de tres, el contador mercantil ejercerá las funciones del contador publico (art.6 y 4 de la ley n°13253).

LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO

LEGISLACIÓN

* LEY N°13253

* Artículo 1º. Modifícasela Artículo 35º del Código de Comercio en...
tracking img