Historia del contar

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Las primeras maquinas de calcular
Un instrumento natural: la mano
Es el más antiguo y el más generalizado de los auxiliares de cuenta y de cálculo empleados por los pueblos a lo largo de los siglos.
Es cierto que la mano del hombre, gracias al considerable número de huesos y articulaciones correspondientes, a la disposición disimétrica de sus dedos y su relativa autonomía, al diálogo quemantiene permanentemente con el cerebro, es la más sorprendente concentración natural de recursos de la materia.
El ser humano supo evidentemente sacar al máximo provecho de su mano.
Una curiosa manera de regatear.
Consiste en atribuir un valor entero a cada dedo en el orden de la sucesión regular de los números empezando por la unidad. La asignación numérica se hace, bien levantando sucesivamentelos dedos, partiendo de la mano cerrada, bien doblándolos uno tras otro a partir de la mano extendida. El comprador y el vendedor se sentaban uno frente al otro y se daban la mano derecha bajo un paño que sostenían con la otra para esconder sus gestos. Después se tocaban los dedos según quisiesen aumentar o reducir sus recíprocas ofertas. El regateo, que podía llevar varias horas, tenía lugar sinque se pronunciara ni una sola palabra.
Para indicar la unidad, agarraban el índice del contrario (pero no el pulgar).
Para el 2, el índice y el medio juntos.
Para el 3, el índice, el medio y el anular juntos.
Para 4, la mano menos el pulgar.
Y para el 5, la mano entera.
Para 6 presionaban 2 veces seguidas el índice, el medio y el anular juntos.
Para 7, tomaban primero la mano menosel pulgar, después apretaban el índice, el medio y el anular juntos.
Contar como los sordomudos.
Se trata de un procedimiento análogo, en cierto modo, a los métodos de expresión digital de los sordomudos. Mediante unos gestos realizados con una mano o con ambas, se pueden representar los números del 1 a 9 999.
Los habitantes de Egipto faraónico parecen haberla empleado al menos desde elAntiguo Imperio (Siglos XXVIII antes de J.C), como parecen probarlo varias pinturas funerarias.
Los antiguos romanos también han utilizado este sistema de cuenta manual.
En efecto, el número 90, por su gesto obsceno, representaba frecuentemente el ano en el lenguaje popular.

Cómo contar con los dedos hasta diez mil millones
La mano del hombre no sólo ha permitido contar hasta 10 000, algunoshombres han sabido ampliar sus posibilidades a números mucho más elevados.
Este ha sido el caso de los calculadores chinos, que perfeccionaron un sistema que permitía, al menos en teoría, contar hasta cien mil con una mano y hasta diez mil millones con las dos. En este procedimiento manual, cada articulación de las falanges se subdivide en tres partes: izquierda, central, y derecha. De modo quecada dedo corresponde a las nueve unidades consecutivas de un mismo orden decimal: el meñique derecho a las unidades simples, el anular de la misma mano a las decenas, el medio a las centenas, el índice a los millares y el pulgar derecho a las decenas de mil; el pulgar izquierdo corresponde a las centenas de mil, el índice de la misma mano a los millones y así sucesivamente.
Se cuenta primero de1 a 3, tocando sucesivamente el lado izquierdo de las articulaciones, superior, media e inferior del dedo meñique derecho. Luego se cuenta de 4 a 6, tocando sucesivamente, de abajo a arriba, la parte central de las articulaciones inferior, media y superior. Por último se cuenta de 7 a 9 tocando de arriba a abajo el lado derecho de las articulaciones superior, media e inferior. Se procede delmismo modo con el anular derecho, contando primero de 10 a 30, luego de 40 a 60, finalmente de 70 a 90. Se procede de igual manera con el dedo medio derecho para contar de 100 a 900. Y así sucesivamente. De modo que al llegar a la articulación inferior derecha del meñique izquierdo, se alcanzan los nueve millones.
El cálculo digital
La mano del hombre no sólo ha servido para contar, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia que contar
  • Una historia que contar
  • Historia cont
  • Historias No Contadas
  • historias que contar
  • historia conte
  • Una historia que contar...
  • Historias que contar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS