Historia del contexto político y socio-económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, contexto político y socio-económico.
La aleccionadora historia del Derecho del Trabajo en México, nos obliga a remontarnos hasta 1917, año en que se promulgó la Carta Magna aún vigente,que conjuntara los ideales revolucionarios de principios de siglo del pueblo mexicano y que, por su trascendente contenido, ha sido definida con gran justicia como la primera Constitución social delsiglo XX en el mundo.
La inclusión de las garantías sociales del gobernado, de bases mínimas para cualquier contrato de trabajo celebrado en México, y de múltiples criterios tutelares de los derechosde los trabajadores, representó una nueva forma de entender el Constitucionalismo social, rompiendo de paso todos los moldes doctrinarios entonces existentes.
De manera que la inserción delineamientos básicos regulatorios en el ámbito del trabajo subordinado en la Constitución mexicana, permitió también sentar las bases que lograron dar estabilidad social al país, dando lugar a 2 legislacionestrascendentes para las relaciones laborales y la protección social; nos referimos a la Ley del Seguro Social (1929), y la Ley Federal del Trabajo (1931); en el entendido de que las legislacionesactualmente vigentes en el país datan de los años 1997 y 1970, respectivamente. Los nuevos rumbos que tomó en materia económica a partir de los años ochenta del siglo XX, con la implantación delneoliberalismo en la economía mexicana, ha cuestionado la rígida normatividad existente debido a que las relaciones de trabajo estén reglamentadas por legislaciones taxativas, de orden público e interés social,que contienen disposiciones inalienables e irrenunciables. Sin embargo, las llamadas “leyes del mercado” imponen sus propias reglas, al obligar a que todo deba regirse por las leyes de la oferta ydemanda; entonces, cualquier disposición que venga a entorpecer ese mecanismo regulatorio se califica como contrario a tales principios y hasta culpable de entorpecer el crecimiento económico. De allí...
tracking img