BHISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA
De acuerdo son los historiadores es muy probable que la civilización precolombina de Colombia tuvo también, como en otros lugares del continente algunarelación con las ideas básicas del cooperativismo. Por ejemplo, el régimen de propiedad de los chibchas, aduce las siguientes razones de orden indirecto para demostrar la inexistencia de la propiedadinmueble individual entre ellos:
"No debió existir propiedad inmueble, pues todas las culturas precolombinas carecían de ella. Ahora bien, aplicado el principio de la comunicabilidad de las instituciones,es más probable el desconocimiento de la propiedad inmueble que su presencia.
"Las instituciones coloniales modeladas sobre los clanes chibchas, ignoraron la propiedad individual de las tierras(encomiendas, resguardos, ejidos) y seguramente lo hicieron aprovechando el colectivismo que sobre ellas tenían los indígenas".
El pago de los tributos coloniales en la alborada de la conquista se hizocolectivamente; dichos bienes comunales tuvieron que ser precolombinos".
"Las reservas que hizo el derecho indígena de las minas, también afectaron los clanes y aparecen nítidas en la organizaciónincaica, luego la legislación indiana en dicha materia aceptó el hecho social colectivo" (Sierra Jaime, citado por Aldo A. Cardona A. "Formas de Cooperación en Comunidades Indígenas de Colombia" Bogotá1974)
El historiador Vicente Restrepo, basado en las obras del cronista de Indias, el franciscano Fray Pedro Simón, sostiene sin embargo, la existencia de la propiedad individual de las tierras entrelos chibchas. Dice al respecto:
"La propiedad individual de las tierras existía entre los chibchas y los bienes raíces se transmitían por herencia a las mujeres y a los hijos del difunto. Como losobjetos de lujo, esmeraldas, tunjos, y joyas de oro y cobre eran propios de la persona, las enterraban con ellos y así esta parte de la riqueza, a la vez particular y pública, dejaba de acumularse y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Historia del cooperativismo en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Cooperativismo-En-Colombia/106305.html

MLA

"Historia del cooperativismo en colombia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Cooperativismo-En-Colombia/106305.html>.

MLA 7

"Historia del cooperativismo en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Cooperativismo-En-Colombia/106305.html>.

CHICAGO

"Historia del cooperativismo en colombia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Cooperativismo-En-Colombia/106305.html.