Historia del corpus iuris civilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Corpus Iuris Civilis
El emperador Justiniano, que ascendió al trono de Bizancio el 1 de abril del 527, se planteó realizar un gran plan de gobierno, lo cual era la restauración detodo el Imperio Romano, bajo el mandato de un solo emperador, una sola iglesia y un sólo derecho.
Justiniano, comenzó el trabajo de realizar una compilación general del ius (opinión de losjurisconsultos) y e las leges (constituciones imperiales), llevando a un buen término una completa codificación del Derecho Romano.
El Corpus Iuris Civilis como obra de codificación, tiene laimportancia de haber reunido todas las fuentes del derecho, en un solo cuerpo legal. Como obra legislativa tiene la importancia por haber dado fuerza legal a todas sus obras, haciéndola obligatoria a todo elImperio.
Como gran obra histórica, el Corpus Iuris Civilis es la fuente principal que tenemos para el derecho de la época de Justiniano, pero también es fuente de conocimiento para todo el derechoanterior. El Corpus Iuris Civilis, ha transmitido a la posteridad un cuadro completo del Derecho Romano, que ha servido de base para nuestro derecho panameño y para el derecho latinoamericano.
Ellegítimo esplendor del trabajo de Justiniano, comenzó hace unos seis siglos más tarde de la publicación de esta obra, cuando la cultura europea adoptó su legado como una referencia con granautoridad y, muy útil para la formación de los nuevos juristas en un derecho común.
El gran mérito de la obra de Justiniano, fue condenar el saber jurídico de Roma y actuar como el eslabón de lacontinuidad, para que ese pensamiento pasara a la conciencia jurídica europea suponiendo, el segundo gran monumento de expansión del derecho romano.
Asi, vio el más grande monumento jurídico de todos lostiempos, al que, desde la famosa edición realizada por Jacobo Godofredo, en el año de 1,583, se le empezó a llamar con el nombre de Corpus Iuris Civilis, para diferenciarlo del Corpus Iuris...
tracking img