Historia del corregimiento de la tablaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA TABLAZA”

Jhonatan Estiven Restrepo Gil

Participación social y desarrollo comunitario.

Docente
Luz Elena Barrera

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
“HÉCTOR ABAD GÓMEZ”
ÁREA DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
MEDELLÍN
2008

La Tablaza

Inicialmente La Tablaza fue un pequeño caserío, habitado por familias dedicadas a laagricultura y al transporte de maderas por el río.  Más tarde cedieron sus propiedades a los finqueros o temperantes de Medellín quienes construyeron lujosas mansiones, algunas de las cuales se conservan “Para ese momento cocinabamos en leña, carbon o petroleo”

Por decreto del 2 de Marzo de 1.961, el Arzobispo de Medellín Excmo. Señor Tulio Botero Salazar, creó la parroquia con el nombre de Santa Isabelde Hungría.

La Tablaza es uno de esos pueblos que se van haciendo en el camino, como punto de encuentro y de congregación de las personas según la información que hay sobre su nacimiento y desarrollo, se calcula que fue a partir de la llegada del ferrocarril hacia 1.913, (Entre Medellín y Amagá) que esta zona empezó a poblarse con inmigrantes de otros municipios del departamento, sobretodoprovenientes del suroeste antioqueño, y a la carretera principal, que fuera la vieja vía que comunicaba a Medellín con el suroeste y con el occidente colombiano, hasta que se construyó la variante de Caldas que comunica a Medellín con la Troncal del Café y con la vía del occidente “La Vida era my tranquila en esa epoca , no ves pues q nos entrevamos temprano por temor de ser sorprendidos por algunabruja o alma en pena”.

La población fue formada por los vecinos de La Estrella, Itagüí, y Envigado, pueblos patriarcales que emigraron a las tierras de Caldas en busca de terrenos para la agricultura.
Sus habitantes Vivian de recoger las cosechas de café, sacando material de playa y de la cabuya; sin embargo, con el tiempo, sus descendientes cambiaron las actividades y se fueron empleando enlas empresas o fábricas de la zona “En las grandes extenciones de Tierra se cultivaba café, platano, yuca y maiz, las personas de este entonces viviamos de la agricultura; en la cotidianidad de nuestras vidas se iluminaba el interior de las casas con velas o caperuzas.”

Otra de las actividades a la que se dedicaban, sobre todo las mujeres de la época, era la de hacer ollas de barro, materasy callanas para asar,  eso cuando no había luz eléctrica y se cocinaba con leña. El río Medellin era navegable; las personas utilizaban balsas hechas de madera en las que se transportaban, se utilizaban frecuentemente para cargar la madera, pero en Ancón el río formaba una cascada de unos 12 metros de altura, había que desamarrar las balsas y después de caer abajo se volvían a armar; la madera erallevada río abajo hasta Medellín y era descargada en la feria vieja que quedaba del puente de la América para abajo. En Ancón, el río daba una vuelta grande, pero el municipio de La Estrella lo puso a correr derecho para que pasara la carrilera del ferrocarril, esto hace más de 100 años.
“Del pasado hasta hoy se puede encontrar un sector en crecimiento, que poco a poco va resolviendo susnecesidades con la union de la gente de aqui”

El señor Guillermo González, uno de los más grandes hacendados que tuvo La Tablaza, donó el terreno para la construcción de la capilla y de la casa cural.  La capilla se fundó en el año de 1.938 siendo su primer párroco el Pbro. Pedro Nel Escobar".
Inicialmente la capilla recibió el nombre de "Sagrada Familia de Jesús, María y José", pero en el año de1.961 pasó a ser parte de la Diócesis de Caldas cambiando su nombre por el de "Parroquia de Santa Isabel de Hungría".

El primer inspector de policía fue el señor Pedro Nel Baena Velásquez, en el año de 1.936, la inspección funcionó en la casa de don Emilio Montoya, el padre de don Ricardo Montoya. La primera Inspección departamental se creó en La Tablaza en el año de 1.949 con don Manuel Yarce....
tracking img