Historia del cristianismo del siglo i al v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Época : siglos I al V -

HISTORIA DE LA HUMANIDAD

• Acontecimientos más significativos.

Siglo I primera parte

Loa apóstoles (discípulos de Jesús), después de la muerte de Cristo, se dispersan para predicar una nueva doctrina. Y fue en Antioquía donde se empezó a usar por primera vez la palabra ‹‹cristiano››.

San Pedro, tras su predicación en Oriente, se trasladó a Roma y fueel primer obispo. Con este obispado, la iglesia occidental inició su organización y el pontificado.

Los cristianos sufrieron pronto persecuciones, ya que sus creencias iban en contra de las de la sociedad antigua. No hacían distinción entre hombres libres y esclavos, negaban el culto a los emperadores,…

Se produce la persecución de los cristianos helenistas en Jerusalén que acelera elproceso de expansión de la Iglesia fuera del territorio judío.

Desde (20-37 d.C.) se inicia la conversión de San Pablo en Antioquía; San Pablo inicia sus viajes de evangelización por Asia Menor y Grecia, fundando nuevas comunidades o afianzando las que había.

Otros cristianos se aventuran a llevar el mensaje a Roma, capital del Imperio. La introducción del mensaje cristiano se realiza a través delas comunidades judías de la diáspora, y es así como se introduce las principales ciudades del imperio romano.

En el 43 d.C. se produce el martirio de Santiago el Mayor; fue el primer apóstol que lo sufrió, fue decapitado en los tiempos de Herodes Agripa I.

Siglo I segunda parte

- En el 61 d.C. da lugar el martirio de Santiago el Menor, que fue lapidado en Jerusalén.
- En el 64d.C. el emperador Nerón incendia Roma, se desencadena una persecución contra los cristianos, a quienes culpan del incendio. Muere Pedro y Pablo ejecutados en Roma.
- En el 70 d.C. termina la guerra judía. Tito toma Jerusalén y destruye el templo. La comunidad judeocristiana se dispersa.
- En el 79 d.C. se produce la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya.
- Desde el 81 al96 d.C. se produce bajo el imperio de Domiciano algunas persecuciones en Asia Menor.
En este ambiente surge el libro del Apocalipsis.

Siglo II primera parte

- En el 98-117 d.C. durante el imperio de Trajano se produce alguna persecución local provocada por el pueblo. Se aplica la norma del emperador: no se ha de buscar a los cristiano, pero si son denunciados y se niegan aabjurar, conviene condenarlos. Los romanos ocupan Mesopotamia. Martirio de San Ignacio de Antioquía.

Continúa la expansión y consolidación de comunidades.
De esta época son los llamados Padres Apostólicos por su conexión con la época de los apóstoles y su tradición.
Son: San Clemente de Roma, tercer sucesor de San Pedro (90-99), San Ignacio de Antioquía y San Policarpo deEsmirna, conectados con la tradición de san Juan.

También de este tiempo es el escrito anónimo llamado Didajé o doctrina de los apóstoles y la obra de un tal Hermas, titulada el Pastor. Estos escritos y lo de los padres apostólicos son muy importantes para conocer la vida de la Iglesia primitiva.
Durante esta parte del siglo II, comienza la organización de Diócesis y Patriarcados;provincias eclesiásticas, parroquias. Entre los años 132-135 se produce la rebelión de los hebreos.
En el 140 se produce la difusión del gnosticismo, que trata de un conjunto de ideas paganas más o menos similares, infiltradas en el cristianismo y que dio lugar a una de las más terribles herejías que se propagaron en los primeros siglos de la fe cristiana. Estas ideas gnósticas fueronardientemente denunciadas por los apóstoles. Los gnósticos enseñaban que Jesús no era realmente Hijo de Dios, ni siquiera que se hubiese realmente encarnado como hombre. A sus ojos todo lo material era malo, y solo lo que ellos consideraban como "espiritual" era bueno. En este sentido practicaban un dualismo exacerbado. Ya que Dios es Espíritu, y por ello Bueno, Él no podía haber creado este mundo...
tracking img