Historia del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Costa Rica
Pensamiento y Realidad
Prof. Franklin Esquivel Acuña.
1° Cuatrimestre
Eva Arguedas Sequeira
LA INTUICIÓN
Según el diccionario de la Real Academia Española la intuición se deriva del latino medieval Intuitio,-onis: que es la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento y se aplica a la filosofía como la percepción intimae instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.
La intuición es meramente personal, lo que un sujeto pueda percibir, no precisamente quien este al lado en la misma situación también lo pueda detectar.
Bergson utiliza la intuición, él, la describía como la inseguridad de algo, dejarse llevar por lo que se siente o presentir algo. La intuición es una forma deconocer directa e inmediatamente el objeto entre sí.
Como es propio de todo concepto inmaterial y abstracto, la palabra intuición no tiene una definición concreta, verdaderamente convencional. Por una parte, la intuición es uno de esos fenómenos que se sitúan en la frontera de nuestra normalidad sensitiva diaria. La intuición surge de nuestro ser más íntimo, repentina, fugaz, con certeza, lallamemos o no, la percibamos o la ignoremos. Aparece en toda circunstancia y permanece invisible e impalpable. Existen innumerables ejemplos de hombres cuya enorme aportación al avance humano obedece a la propia atención de sus facultades perceptivas e intuitivas:
“...desde Beethoven, que decía escribir bajo el dictado de un Espíritu, hasta Baudelaire, que contaba que en su inspiración no dejaba derondarle, pasando por el pintor Eugène Delacroix o del autor Antoine de Saint-Exupéry, que confesaba que la «Iluminación es sólo la iluminación repentina, a través de la mente, de un camino largamente preparado», sin olvidar a Albert Einstein, que reveló que su teoría de la relatividad se le apareció en sueños, o Arquímedes, que descubrió en una perturbadora experiencia sensitiva su teorema de loscuerpos flotantes, pero también Thomas Alva Edison, seguro de deber su descubrimiento de la bombilla incandescente a mucho más que una simple casualidad”.
Los efectos y cristalizaciones en nuestra vida de lo que la intuición de algunos hombres como los citados aporta a la comunidad humana, invita a tomar en cuenta, a valorar y a potenciar el sentido que habría que dar a esos insólitoscomportamientos que descansan sobre certidumbres imperceptibles. Sea el asunto que sea, el momento en que se imponga o las implicaciones que genere, la intuición aparece bajo múltiples facetas. Esto dependiendo, de la situación en la que nos encontremos la intuición puede trabajar de distintas maneras por ejemplo: podemos intuir acerca de una de persona, pero si estamos en situación de peligro podemosdiscernir lo que nos puede hacer daño, así mismo si tratara de un negocio, trabajo, relación, o enfermedad estamos aptos para identificar por que puede darse determinado evento o instintivamente predecirlo. Podemos ser cualquier individuo escuchando y confiando sin razón aparente a nuestra “primera impresión”, cuando es necesario que tomemos una decisión en la vida de cada día, o dando pruebas de unaconfianza instintiva en una determinada persona. Como parte de nosotros mismos, la intuición nos sorprende, nos fascina, nos llama, pero también a veces, por su agudeza y espontaneidad, molesta, asusta, interroga, pone en duda, amenaza, da un relieve distinto a esa realidad que concebíamos de un modo diferente, sobre todo, cómodo.
La intuición se trata de revelaciones, de la continuación de lahistoria propia, consciente o inconscientemente reconocida o negada, con nuestro presente. Si antes, lo que hubiera podido ser la intuición para nosotros, estaba en el terreno de la curiosidad, ahora, vuelta inquietud se convierte en un vuelo a cimas inexploradas en el paisaje de nosotros mismos; es así que nos posibilita el viaje a una nueva manera de conciencia. Al observar que nos dice y porqué...
tracking img