Historia del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cristianismo

Divide la historia de esta religión en nueve etapas muy claras, y da un apéndice hacia el año 2000. Refiere que son: el ascenso y rescate de la secta de Jesús; de los mártires a los inquisidores; señores mitrados e íconos coronados; la sociedad total y sus enemigos; la tercera fuerza; Fe, razón y sinrazón; pueblos casi elegidos; el nadir del triunfalismo y al final delos primeros
2,000 años. Aunque existe una continuidad de dos milenios, considera en general que se trata de nueve momentos y períodos distintos. Cabe destacar que se trata de la primera edición en español de esta obra.
En el ascenso y rescate de la secta de Jesús, identificado como el período entre 50 y 250 d.C., refiere el esfuerzo paulino y los primeros años de una secta judía para evitar sudesaparición y evadir la persecución tanto del templo judío como del imperio romano. Asimismo, Pablo logra ‘romper’ las inercias del grupo apostólico y hacer una religión que sea atractiva para todos los pueblos, y no sólo para los judíos. Hacia la segunda parte de este período, el propio imperio romano la considera una opción viable y atractiva, e incluso empieza a considerar a los cristianoscomo ‘ciudadanos ejemplares’.
De acuerdo con el recuento de Johnson, a partir del edicto de Milán de
313, emitido por Constantino, la iglesia se vuelve tolerada por Roma. A partir de ahí, y en el período que fluye de 250 a 450, encontraremos una iglesia que se apoyará en el imperio para, primero, ampliar el número de sus miembros, y, posteriormente, para hacerse predominante. En este apartado,Jerónimo,
Dámaso y finalmente Agustín (principalmente en su célebre Ciudad de Dios) irán decantando aquellas opiniones no tolerables, esto es, diversas herejías, de modo que se establece una posición ‘oficial’ de la iglesia por primera vez.
Procurará, en lo consecuente, ser ‘todo para todos’.
La tercera etapa analizada, que denominó el autor ‘señores mitrados e íconos coronados’, abarca el largoperíodo entre 450 y 1054. Considera que en este período la aparición de Benito y su regla, que dará pie a todas las órdenes monásticas, y la organización de la producción, particularmente la agrícola, ayudará al desarrollo económico europeo en general. En contraste, la devoción por las reliquias y la negación tanto del espíritu científico como la intolerancia a la diversidad contribuirán a hacer deésta una era de las ‘Tinieblas’: la organización social será de tipo comunitaria, en general solidaria y participativa, a cambio de no tener desarrollo de nuevas tecnologías o del arte a lo largo del período. Los obispos adquieren importancia en la medida en que posean iglesias con amplias devociones o con las mejores reliquias.
Un momento de esplendor se vivirá a partir de que Carlomagnoreconozca que su poder imperial dimana de la iglesia, y ésta aprovecha la circunstancia para abrogarse la capacidad de nombrar o remover reyes, emperadores y otros gobernantes.
Entre 1054 y 1500, encuentra Johnson un esplendor de la Iglesia: por primera vez el Papa, obispo de Roma, tendrá preeminencia sobre los demás obispos y sobre los reyes europeos. Se tiene entonces la sociedad total. Se estimula unareforma al pensamiento de Agustín, logrando una visión integral por medio de
Tomás de Aquino. Se plantea un gobierno total del Papa y se vive una época de esplendor, regulación y creación en música, artes, ciencia… siempre bajo la guía papal, notablemente representada por Gregorio Magno. La creación de nuevas órdenes monásticas será importante para tener una diversidad en la unidad. La caceríade herejes llevará a la creación de la Inquisición.
A partir de 1500, y hasta 1648, el período del Renacimiento hará que diversos reyes y emperadores empiecen a considerar que los derechos de la iglesia emanan de su tolerancia y de su autoridad, y no al revés. Coincide tal actitud con un papado que exige, en términos más terrenales que antes, que se le debe obedecer. En esta etapa Erasmo busca...
tracking img