Historia del curne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Curne
El Curne es “La Semilla que el Movimiento Renovador Universitario sembró y que germinó el 27 de Febrero del 1970 en un arbolito con apenas trescientas tiernas ramitas y asediado por vientos sociopolíticos y económicos que azotaron a toda la Nación durante décadas, fue, no obstante, creciendo abonado y regado por la comunidad del Nordeste y por los sectores progresistas de laUASD.

Hoy 30 años después, es un frondoso árbol tan firmemente enraizado que ya no hay hacha ni vendaval capaz de tumbarlo, sigue floreciendo para bien de toda la comunidad nacional.

Esas fueron las palabras del doctor Jacobo Moquete De La Rosa, primer Director del CURNE, en su extraordinaria conferencia el Viernes 24 de Marzo del 2000 en esta unidad académica ubicada en la capital delNordeste mientras clausuraba con su disertación el programa relativo al 30 aniversario del Centro Regional.

Su participación ante autoridades, estudiantes, profesores y lideres regionales fue un testimonio sobre los años iníciales del CURNE como parte del proyecto Universidad Nacional concebido en el fragor de la guerra patria del 1985.

EL CONTEXTO DE LA HISTORIA DEL CURNE

LAS CONCATENACIONESDEL PASADO CON EL PRESENTE Y DE LO GENERAL CON LO PARTICULAR

Alrededor de los treinta años de vida del CURNE que hoy son celebrados, hay una serie de acontecimientos precedentes y concomitantes cuyo conocimiento es necesario para la comprensión del proceso histórico vivido por esta unidad académica.

En ese contexto histórico se han de tener en cuenta los momentos principales de los CentrosUniversitarios Regionales en su conjunto, a fin de comprender mejor el proceso del desarrollo del CURNE.
EL PLAN PEDAGOGICO DEL ESTE, ANTECEDENTE DIRECTO DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES

El Plan del Este, unidad académica que fue el antecedente inmediato y directo de los Centros Universitarios Regionales, comenzó a funcionar en San Pedro de Macorís en el año 1968, con la misión deimpartir el Profesorado, por medio del cual el Departamento de Pedagogía formaba profesores para el nivel medio de la educación nacional. Más tarde fue trasladado al Seybo con igual función y en el año de 1976 fue convertido en el Centro Universitario Regional del Este (CURE). En consecuencia, fue la tercera unidad en crearse en la UASD con las características de un Centro Universitario Regional,categoría con la que fue trasladado a la ciudad de Higuey en el año 1979.

La docencia era impartida en el local del Colegio San Esteban, de la ciudad de San Pedro de Macorís, por profesores que viajaban a esa ciudad, desde Santo Domingo, los Jueves y Viernes en horas de la noche, al comienzo y luego los sábados en el día.

LAS DEMANDAS DE LA PRESENCIA DE LA UASD EN PROVINCIAS

En la RegiónSuroeste se desarrollo tal competencia, sobre todo entre las comunidades de Azua y Barahona y la UASD decidió ubicar en la segunda el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), esta unidad académica fue inaugurada el 26 de Febrero de 1970. Su Director fue el Lic. Jesús De La Rosa.

El estudio realizado por la UASD para definir el lugar más adecuado para la ubicación de un Centro Regional enel Cibao en ese momento, dio por resultado la decisión de que el mismo fuera la ciudad de San Francisco de Macorís, donde fue abierto el 27 de Febrero de 1970 con el nombre de Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

EL PRIMER SEMESTRE DEL CURNE

La Apertura

El 27 de Febrero del 1970, como se ha indicado en otra parte este trabajo, se efectuó la inauguración del CURNE en el localdel mismo Centro, con la participación de autoridades universitarias, provinciales y locales y la presencia de un gran público compuesto por gente de las distintas clases y los diversos sectores sociales de las comunidades local y regional. El Rector, casi saliente, ingeniero Andrés María Aybar Nicolás, encabezó por parte de la UASD, el acto de inauguración, acompañado del ya electo Rector,...
tracking img