Historia Del Curriculo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturín Estado Monagas

Docente: Bachilleres:

26/01/13

INDICE

Introducción 3

Desarrollo4, 5, 6,7

Conclusión 8

Bibliografía 9



INTRODUCCIÓN

Dentro de la estructura del Sistema Educativo Venezolano, el currículo es elvehículo a través del cual se concreta la labor educativa. Es el campo en el cual se ejerce con mayor libertad, la autonomía institucional; autonomía relativa, ya que de igual forma debe ser regulada por la norma. 

Un buen diseño curricular junto con su desarrollo coherente y su evaluación sistemática constituyen los factores principales para generar calidad educativa. El currículo se asumecomo una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente, el mismo es elaborado y desarrollado de manera participativa.
De tal forma, el currículo es una construcción de carácter histórico y social que juega un papel importante para la transformación social, por ende es primordial conocer como inició, cuales han sido sus trasformaciones, aportes y fallas a través de su historia.
Pero no hayque obviar que para abordar el currículo como historia social en Venezuela implica remontarnos a los antecedentes coloniales, y diversas etapas que fueron primordiales para nuestro sistema educativo actual.

Historia Del Currículo 
El aprendizaje y la enseñanza han estado presentes en la vida de todo individuo, es por eso que la educación existe desde que hay seres humanos en la tierra, esto ledio paso a la estructuración, organización e implemento de un Diseño Curricular.
El término currículum proviene históricamente del vocablo latino currere que significa “carrera” o bien, entendido como una pista circular de atletismo en donde su significado se traduce como “pista de carreras de carros” (Kemmis, 1998:31).
“La palabra currículum acaparó ambas connotaciones, combinándolas paraproducir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo) de estudios” (Kemmis, 1998:32). Así mismo, George J. Posner, hace referencia a otra metáfora vista como una analogía para entender el término currículum mencionando que “la educación es un viaje con un destino establecido” (2005: 7).
En un primer momento puede entenderse elcurrículum desde acepción etimológica de esta manera. Algunos estudiosos del currículum, suelen escribir currículo o currículum, pero ambas palabras son válidas y no varían en su significado original.
Este se viene dando desde la edad prehistórica transcurriendo así una serie de eventos importantes hasta llegar al actual currículo.
     A lo largo de la prehistoria la mayor parte de la educaciónse logro por vía oral y mediante la observación y la imitación.  La educación se limitaba al presente inmediato, de carácter natural y espontánea.
La edad antigua, es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones Grecia, China e India en donde la mayor atención presta al descubrimiento de la escritura. La educación superior estaba integrada por laretórica y la filosofía.

    A pasar la edad media, los contenidos curriculares grecorromanos y paleocristianos se sintetizaron en dos conceptos que aglutinaron buena parte de la historia del saber: laenkyklios paideia griega y las artes liberales o trivium  y quadrivium romanos. Se produce un avance significativo en el sistema de enseñanza sustentada la organización del mismo en la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del curriculo
  • Historia del curriculo
  • Historia del curriculo
  • Historia Del Curriculo
  • Historia Del Curriculo En Argentina
  • Historia De La Evaluación Curricular
  • La Historia Del Curriculum ADECUACION CURRICULAR
  • Matriz curricular de historia contemporánea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS