Historia del denim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenta la historia que la palabra jean ya aparecía en el Oxford English Dictionary de 1567 y denim en la edición de 1695.
Los ingleses entendían por jeans a un basto tafetán de algodón que se conocía desde el siglo XIV. Fabricado en Génova (de ahí deriva fonéticamente la palabra jean) y después en todo el mediterráneo, sobre todo en Marsella, donde se llamaba cotonina, proporcionaba las mejorestelas para los barcos. El velamen de las carabelas de Colón era de tafetán de Génova, ciudad natal del navegante.

A partir del siglo XVI se empezaron a fabricar con esta tela, mandiles para los trabajos pesados y los pantalones de los marineros. Inglaterra país marinero por excelencia, consumía tanto tafetán de Génova o jean, que no tardaron en imitarla en los talleres del reino, en este casocon lino. Debemos recordar que el tafetán se obtiene tejiendo de la manera más sencilla: 1 y 1.
Más resistente es la sarga que los ingleses denominan twill. A partir del siglo XVI, la ciudad de Nimes, se especializó en la industria de la sarga, empleando lanas de calidad muy inferior y cardazo (desechos de la seda). La ciudad francesa obtenía grandes beneficios de la exportación de esta sargadenominada sayal y más tarde llamada denim (de Nimes, que se pronuncia Nim) teñido con colorantes naturales como la granza (rojo) o índigo o añil (tinta azul hecha con las hojas fermentadas de la planta indigorera). Las principales exportaciones se hacían a Sudamérica y al sur de los futuros Estados Unidos, carente de industria de tejido hasta la independencia, donde se utilizaba esta tela paraconfeccionar la ropa de los esclavos. Ha finales del siglo XIX la fabricación local sustituyó a la importación y el algodón cultivado por los esclavos negros, pasó a sustituir definitivamente a la borra de lana o “seda” francesa.

En 1897 Adolph Bayer crea la tinta artificial imitando la coloración azul del añil.

LEVI’ S STRAUSS & CO.
El primer pantalón rústico y durable hecho en denim fueinventado por el visionario Oscar Levi Strauss para los mineros del Gold Rush de California, Estados Unidos.
Strauss había llegado a New York en plena fiebre del oro y se había trasladado a California buscando hacerse de una fortuna como buscador de pepitas. Si bien el oro atraía como un imán muy pronto se dio cuenta de que la verdadera riqueza se podía obtener mucho más fácilmente con elabastecimiento de insumos a los mineros, sobre todo lonas, agujas y tijeras. Strauss pensaba vender carpas de lona marrones a los buscadores de oro que dormían a la intemperie. Sin embargo no tuvo éxito ya que la mayoría de ellos preferían dormir al costado de los pozos, para no perder el tiempo.
En 1853 asociado con su cuñado y aprovisionado con un cargamento de lona o denim marrón traído desde New York,abrió un pequeño local decidido a vender tiendas y cobertores para las carretas, pero los propios mineros que se acercaron al negocio le hicieron cambiar rápidamente de idea ya que le informaron que lo que en realidad necesitaban eran overolls de cintura (waist overalls), prácticos, sólidos, resistentes y con muchos bolsillos. Levi Strauss, dándose cuenta que el peso de las armas y herramientas,más el duro trajín de la vida a pleno campo influían en la duración de los pantalones; y como disponía de una cantidad considerable de rollos de tela de algodón para las tiendas, tuvo la visión de confeccionar pantalones fuertes y capaces de aguantar todo el rigor de la tarea. El primer par que hizo no los confeccionó en azul, sino en marrón y no tenían bolsillos traseros ni presillas para elcinturón y se sostenían con tiradores.

En 1860 al agotar el stock por el éxito de las ventas pidió a New York el envío de más telas. Al recibir el encargo de las lonas habituales, recibió además unos paquetes de una tela asargada y compacta también muy sólida pero flexible, de color azul por estar teñida con añil: el denim. Con ella continúo fabricando el primitivo overall de cintura, un pantalón...
tracking img