Historia del deporte en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo deporte en China
Por HUO JIANYING

En el palacio imperial de Bianliang (la actual Kaifeng, en la provincia de Henan), capital de la dinastía Song (960-1279), un príncipe jugaba al fútbol con sus sirvientes ostentando con entusiasmo sus habilidades. De repente, una pelota voló hacia él como un relámpago, y fue a parar fuera de la cancha. Justo en este momento, un sirviente, que teníauna caja en la mano, paró ágilmente la pelota, y antes de que cayera al suelo, la pasó al príncipe quedándose éste maravillado.
Tal sirviente era Gao Qiu, que venía a entregar un obsequio al príncipe bajo la orden de su maestro. A partir de este momento su vida cambió, ya que el príncipe hizo de él su propio sirviente. Dos meses más tarde, el príncipe subió al trono convirtiéndose en elemperador Huizong, y Gao Qiu, que se adiestraba en jugar al fútbol y adular a su maestro, fue promovido a taiwei (funcionario militar de más alto rango). En realidad, Gao Qiu nunca llegó a ser una estrella del fútbol, puesto que sus habilidades eran de amateur aún en la dinastía Song cuando el fútbol estaba de moda.
Cuju: el fútbol chino
En la antigua China, el fútbol se llamaba cuju. Cu quiere decirpatear y ju significa pelota. Durante la dinastía Song el juego del cuju fue muy popular tanto en la corte como en la calle. Entre los emperadores de las diferentes épocas destaca Huizong por ser uno de los que le interesaba jugar al fútbol y presenciar los partidos. En sus cumpleaños, después de recibir la felicitación de los funcionarios, solía organizar un partido de fútbol entre los equiposprofesionales de la corte. Se premiaba a los ganadores, y se castigaba con el látigo a los perdedores, incluso a veces les pintaban las caras de amarillo y blanco para humillarles.
Más tarde, los partidos de cuju fueron normalizándose. Según los ritos Song, se jugaba a cuju en cada gran festejo de la corte. Según la costumbre, después del sexto brindis, los jugadores empezaban a revelar sushabilidades. En comparación con las dinastías Han (206 a.n.e.-220) y Tang (618-907), en este momento el deporte era más espectacular y menos competitivo. Por ejemplo, además de la competición normal, había una clase de partido de cuju que consistía en que ambos equipos tenían que meter goles en una sola meta. A veces, ésta no estaba en el suelo, sino en el aire. En el centro de la cancha se ponían dosastas de diez metros de altura, entre las cuales se extendía una red grande con un hoyo de un metro de diámetro en el centro. Los dos equipos atacaban la meta y el equipo que chutaba la pelota y la metía por el hoyo obtenía un gol. De hecho, este deporte de sólo una meta ya apareció en la dinastía Tang, pero era un deporte exclusivo para mujeres. Antes de la dinastía Tang, el cuju de mujeres yaera popular, porque se han encontrado registros similares en la dinastía Han. Se encuentran figuras de futbolistas femeninas también en los ladrillos decorativos de la dinastía Han, en los cuales se aprecian las habilidades personales al jugar al cuju.
El club de fútbol más antiguo de China apareció durante la dinastía Song, se llamaba “yuanshe”, y sus miembros eran como los jugadores de hoy, aquienes se permitía transferir a otro club, pero no era fácil, pues ellos tenían que rellenar formularios con sus condiciones básicas, tales como el nombre, el lugar del origen, nombre de su maestro y la carrera previa. Y tenían que pasar exámenes de aptitud. Por ejemplo, se les pedía que patearan la pelota hacia arriba por lo menos 100 veces con cada pie sin que ésta se cayera al suelo.
Ladinastía Song fue un período de auge en el desarrollo del cuju, aunque dicho deporte puede remontarse a unos 3.000 años, cuando se originó de un juego infantil que consistía en patear una bolita de piedra. Más tarde, este juego llegó a ser un rito para pedir que lloviera. En la dinastía Han se popularizó el cuju, la pelota estaba hecha de cuero, era maciza y llena de materiales suaves como pelo de...
tracking img