historia del deporte

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


RESEÑA HISTORICA DEL: BOXEO Y EL BALONCESTO




SINDY PAOLA CAMPO ROCHA





UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
DEPORTE FORMATIVO
GRUPO 21
BARRANQUILLA, 18 DE ABRIL DE 2013


TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….3
EL BOXEO……………………………………………………………………………………….4
BOXEO PROFESIONAL Y AFICIONADO…………………………………………………..6
BOXEO FEMENINO YMASCULINO………………………………………………………..8
PRINCIPALES REGLAS DEL BOXEO………………………………………………….…..9
EL BALONCESTO…………………………………………………………………………….10
PRINCIPALES REGLAS DEL BALONCESTO……………………………………………..11
CATEGORIAS DEL BALONCESTO……………………………………………………...…13














INTRODUCCION

El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo,aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima.

Cualquier deporte es importante para el bienestar humano, en este trabajo presentaremos la reseña histórica del boxeo y el baloncesto en el mundo.


















EL BOXEO

El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente conocido como box, es un deporte de combate en elque dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

Luchar con los puños comocompetición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico(los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.

La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre lalucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeresdurante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.
Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título demenor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).
Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculoscelebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. La primera persona en codificar tales reglas fue Jack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743. Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos años antes).



BOXEO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Del Deporte Del Deporte
  • Historia Del Deporte
  • Historia del deporte
  • Historia deportiva
  • Historia De Los Deportes
  • Historia del deporte
  • historia del deporte
  • Historia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS