Historia del deracho

Páginas: 119 (29580 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO II
08/03
I. INTRODUCCIÓN:

La explicación se basa en una línea de tiempo desde 1810 al 2010 que se divide en etapas que se marcan por largas continuidades y por algunas rupturas en el ámbito constitucional.

Lo que se conmemora de 1810 es una creación como celebración patria. 1810 separa con una cierta arbitrariedad la monarquía con la república y en ese tiempo secuestiona lo del tiempo precedente (lo indiano pasa a ser retrógrado). Por ejemplo, el diario La Aurora de Chile, el año 1813 se funda el Instituto Nacional.

El año 1829 llega Andrés Bello. Luego se desata una guerra civil entre pipiolos y pelucones, en la que ganan los pelucones. Hay una ruptura creativa y comienzan las bases para la creación de la Constitución de 1833.

En 1891 por primera vezun gobierno de turno era depuesto por la fuerza, en una guerra civil entre los balmacedistas y los congresistas, y estos últimos ganan. Aquí hay una misma Constitución con un distinto régimen de gobierno, es decir, se le da una distinta interpretación. El nuevo gobierno crea un régimen parlamentario.

Con el régimen parlamentario surge la celebración del centenario en 1910. En estas fechas surgela cuestión social, que debe ser resuelto a través de leyes (legislando). La cuestión social es cuando el problema social se reconoce con efectos políticos. Esta es una etapa de socialización política.

El gobierno de Arturo Alessandri (1920-1924) termina abruptamente con un golpe militar, cuya consecuencia jurídica es la Constitución de 1925, la cual no surgió de suyo, sino a consecuencia de ungolpe militar. Esa Constitución con ambivalencia rige hasta 1973. Con esa Constitución gobernaron gente de distintos partidos políticos, por lo que esta Constitución permitía todo. Cada vez había una mayor socialización del Derecho.

Del ’70 al ’73 Allende pretende crear un orden nuevo. El problema es que la forma era original pues consistía en avanzar hacia el socialismo pero por víasdemocráticas, pero sin tener mayoría del Congreso. Esta tensión se tradujo en una grave polarización política. El 11/09/1973 las FFAA una vez más intervienen y deponen el gobierno. Al igual que Balmaceda, Allende se suicida. Las FFAA buscan restaurar la Constitución porque había una institucionalidad fragmentada. Pero esto no sucede y se crea una nueva Constitución, la de 1980. Ella disminuye el tamaño delEstado desde el punto de vista socioeconómico.

En 1990 el General Pinochet le entrega la banda presidencial a Aylwin. El sistema chileno se vuelve un sistema razonablemente estable. El cambio de gobierno básicamente no cambia en nada. Llegando al año 2010 estamos en un escenario normal, sin polarización, etc.

1810 ( 1829 ( 1891 ( 1924 ( 1973 ( 1980 ( 2010.

II. 1810 – 1833: CREACIÓN DE LAREPÚBLICA:

La república y democracia serían semejantes en cuanto son el derecho del pueblo a participar en los problemas públicos. La república es la sucesión de la democracia. El siglo XX vio surgir el modelo del totalitarismo, que es un sistema nuevo y distinto de los sistemas antiguos como la monarquía, aristocracia y democracia.

Los sistemas políticos generalmente van desde la idea a larealidad: hay quienes piensan la idea de la república y quienes la ejercen. Sin embargo, en Chile no se pensó la república, sino que es un modelo importado, de circunstancia. Es decir, dado que se produjo el arresto de Fernando VII -“el instante fatal”- se precipitó la disolución de la monarquía y surgió la república. Por esta razón se llamó al Cabildo Abierto para solucionar el problema. Estecabildo abierto es un antecedente de la junta de gobierno, la cual jura fidelidad al rey. Pero de la fidelidad al rey se pasa a un separatismo.

• 1810 a 1814: Período de las creaciones nacionales: escudo, biblioteca, instituto, Congreso Nacional en 1811. Esta es la patria vieja.

• 1814 a 1818: Restauración Monárquica o Reconquista: aquí está Marcó del Pont, Manuel Rodríguez.
El año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deracho
  • deracho
  • Deracho
  • deracho
  • Deracho laboral
  • derachos humanos
  • derachos humanos
  • derachos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS