Historia del derec ho de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTÓRIA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

El derecho del trabajo actual es resultado de una honda división que en el siglo pasado produjo entre los hombres el régimen individualista y liberal. Esto, no quiere decir desde luego, que en otras épocas no haya existido un derecho del trabajo, que algunos tratadistas lo consideran a partir del momento en que dicen desapareció la esclavitud y se inicióel trabajo libre, pues a partir de este momento principiaron los hombres a prestar sus servicios, mediante un contrato que hubo de regular el derecho. Lo anterior no es tan cierto, pues la esclavitud ha existido hasta nuestros días a ciencia y paciencia de los organismos mundiales, que se supone buscan se implante en el mundo un mejor modo de vida.

Los tratadistas cuando hablan de la historiadel derecho del trabajo, señalan algunas instituciones del Derecho Romano, como antecedente primario sin embargo, hay algunos como el Dr. Guillermo Cabanellas que en su obra Compendio del Derecho laboral “señala que”… Los conflictos entre los trabajadores y patrones, éstos como los dueños de los instrumentos de trabajo se han conocido desde los tiempos antiguos.

El maestro Cabanellasmenciona entre otros antecedentes, una huelga “de piernas cruzadas”, llevada a cabo en Egipto durante el reinado de Ramsés III, en el Siglo XII antes de Cristo, nombre que se dio a ese conflicto, derivado de la actitud de los trabajadores, que se sentaban en la arena y se negaban a todo movimiento, de no entregárseles los 50 sacos de grano, que se les debía entregar mensualmente a cada uno de ellos.Un antecedente más, es el suscitado por los músicos durante el imperio romano, que se ausentaron en masa de la ciudad, por habérseles prohibido la celebración de banquetes sagrados en el templo de Júpiter.

Estos movimientos sin embargo, según señala el tratadista mencionado, no pueden admitirse como antecedentes del derecho del trabajo, en la forma como lo entiende el derecho moderno, porlas inmensas diferencias que existen, en la naturaleza del trabajo, de los trabajadores, del ambiente y de la civilización de ambas épocas, ya que estos movimientos eran más bien luchas de intereses de carácter político, económico, social, o religioso más no laborales.

Se considera las génesis históricas del Derecho del Trabajo, es resultado de una cuestión social, resultado de la evolución ycrecimiento de la sociedad y la imposibilidad de que todas gocen simultáneamente, de todo lo que engendra diferentes materiales con catalogaciones externas, los que se encuentran mejor y los que se consideran peor; ya que una nivelación absoluta de los grupos humanos parece utópica.

El problema sinal se integra por el conjunto de diferencias, oposiciones, rivalidades, conflictos y choquespreponderantemente de carácter económico y de hegemonía dentro de la colectividad, entre las diferentes clases sociales o sectores de ésta.

Así las clases sociales no son estados, ni grupos impuestos, ni castas, son agrupaciones particulares caracterizadas por su suprafuncionalidad, su diferenciación extrema y su radical incompatibilidad con las demás agrupaciones.

Sin desconocer que elfondo de la cuestión social, ha variado con los tiempos y con los pueblos y se ha agitado así por motivos raciales, religiosos, de igualdad jurídica y hasta de enconos de partidos y de estirpes familiares, su más constante y agudo proviene de la división laboral entre patrones, empresarios, propietarios, amos o señores por una parte y trabajadores, obreros, operarios, dependientes o empelados, o hastasiervos o esclavos en otros tiempos por el sector opuesto.

Es necesario concluir, que el salario constituye el eje y centro del cual parte la diferencia y en el, se concentran principalmente los conflictos laborales. Se llega de tal manera a afirmar, que toda la cuestión social tiene su origen en la pésima o inferior situación económica, en que se encuentran los trabajadores.

La...
tracking img