Historia del derechi mercantil

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
Tema 1.- Marco Histórico

1.1 Breve referencia histórica del Derecho Mercantil

1.1.1La Edad Media
La caída del imperio romano de Occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron.

El comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas, que provocaron un intercambio de los productos de los distintos paíseseuropeos.

En el aspecto político, faltaba un poder suficientemente fuerte e ilustrado que pudiese dar leyes con validez general y que resolvieran de modo adecuado los problemas creados por el auge mercantil.
Esta misma debilidad del poder público dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes.

Los gremios decomerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, y sin aplicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes.

Las resoluciones de los tribunales comerciales fueron recopiladas, formando estatutos y ordenanzas.

En la formación del derecho mercantil influyeron también lasferias, en ellas se originó la letra de cambio.

1.1.2 La Edad Moderna
A fines del siglo VXI, la actividad creadora de normas jurídicas es reasumida en su integridad por el Estado, al preocuparse por dictar leyes adecuadas al comercio. La manifestación más importante de la actividad legislativa en matera mercantil, la constituyen las Ordenanzas de Colbert, sobre el comercio terrestre y el marítimo.La primera de estas Ordenanzas tiene un carácter subjetivo, al someter a la competencia de los tribunales de comercio los conflictos relativos a letras de cambio. Estas ampliaron la noción jurídica de comercio.

Las agrupaciones profesionales de comerciantes, llamadas Universidades de Mercaderes, hubieron de obtener la sanción regia para que sus ordenanzas conservaran el valor jurídico quehasta entonces había tenido, y para que siguieran siendo válidas las decisiones de sus tribunales, que recibían el nombre de Consulados.

1.1.3 La Nueva España
En la Nueva España, se imitaron las instituciones jurídicomercantiles de la metrópoli, y así, hacia el año de 1581, los mercaderes de la ciudad de México constituyeron su Universidad, que fue autorizada por real cédula de Felipe II, yconfirmada por el mismo monarca.

1.1.4 Atribuciones del Consulado
El rey le confirió facultades legislativas, al encomendarle la formación de sus propias ordenanzas.
Por medio de su Prior y Cónsules, ejercía funciones jurisdiccionales, al resolver las controversias relativas al comercio.
Tenía así mismo atribuciones administrativas, para la protección y fomento del comercio, y en ejercicio deellas llevó a término empresas de utilidad social y sostuvo un regimiento.
Par cubrir sus gastos, la Corona le había concedido la percepción del impuesto llamado avería, que gravaba todas las mercancías introducidas en la Nueva España.

1.1.5 Creación de Nuevos Consulados
El 20 de diciembre de 1595 Felipe II dispuso la creación del Consulado y Universidad de Comerciantes en Lima, con igualesprivilegios que los de Sevilla y Burgos.
Por Real Cédula el 11 de diciembre de 1743, se creó el Consulado de Guatemala. Por gestión del virrey, Conde de Revillagigedo, se crearon sendos consulados en Veracruz y en Guadalajara.
En el siglo XVIII se establecieron también consulados en Buenos Aires, Caracas, La Habana y Santiago de Chile.

1.1.6 El derecho Mercantil en el México Independiente
Pordecreto de 16 de octubre de 1824, se suprimieron los Consulados y se dispuso que los juicios mercantiles se fallaran por el juez común, asistido de dos colegas comerciantes.

1.1.7 El Código español de Sáinz de Andino.
Fue redactado por don Pedro Sáinz de Andino y fue promulgado por Fernando VII en 1829.
Este Código regulaba adecuadamente materias que habían sido omitidas, o defectuosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mercantilismo
  • Historia de Mercantil
  • Historia Mercantilista
  • Historia Del Derechi
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia de las sociedades mercantiles
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS