Historia del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN CABEZA DEL MONARCA:

1. En la época de la monarquía existía las cámaras de cuentas, jurisdicciones para problema de aguas y bosques, las cortes de moneda, que se regían por el principio de la soberanía del monarca y que por ello no juzgaban al rey .estos tribunales, en los asuntos limitados que conocían juzgaban en nombre del rey y no en nombre de la comunidad.2. En la revolución francesa se produce una desconfianza hacia lo que se llamaban parlamentos, que eran organismos encargados de administrar justicia. estos parlamentos se oponían a las deciones del rey que tenían que ver con los derechos sociales.

QUE ERA LA CORTE DE CUENTAS

Consejo por jueces especializados y que era competente para dirimir las diferencias de ordenprivado .la cámara de cuentas estaba dotada de poderes administrativos y jurisdiccionales para el control de los negocios financieros de la corona.

La cámara de cuentas y el parlamento permanecieran estrechamente ligadas hasta la revolución francesa y sus deciones podían ser reformadas o sustituidas por el consejo del rey. De ahí la razón por la cual la cámara de cuentas y el parlamento aveces eran llamados a deliberar con los consejeros ordinarios del rey en los asuntos más importantes.

CONSEJO DEL REY:

En un principio los reyes y gobernadores vieron la importancia de un cuerpo de asesores en materias económicas, constitucionales, sociales y políticos.

Los reyes tuvieron famosos consejos que los ayudaban a tomara importantes decisiones en política pero elconsejo del rey no aparece como institución debidamente organizada si no a finales de siglo XIII y a los principios del siglo XIV .los primeros documentos que lo mencionan se remontan a 1292:

Una ordenanza de 1303 hablan del gran consejo a si vamos correspondiendo los primeros rasgos del sistema moderno que distingue el contencioso administrativo del contencioso judicial o llamadajurisdicción civil ordinaria en esa época fueron creadas verdaderas jurisdicciones especializadas una administrativa y otras judiciales.

EL GRAN CONSEJO

Los vínculos que existían entre el parlamento y el rey se dejaban sentir una cierta pugna hasta el punto en que los estados generales y el parlamento lo creó el gran consejo independiente del consejo de rey. Y compuesto pormagistrados profesionales pero el consejo del rey hábilmente logro establecer una supervisión sobre las decisiones del gran consejo y muchas de ellas eran sustituidas o modificadas, lo cual dio origen al derecho de casación.

FRANCIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Un poco de historia:

Aunque convertida en una primera potencia europea, a fines del s. XVI la monarquía francesa vivía una situacióneconómica de bancarrota. Los ministros intentaron modificar las leyes para poder recaudar más impuestos, pero la oposición forzó la convocatoria de los estados generales, es decir, de los representantes de la nobleza, el clero y la burguesía que marcaron el inicio de la Revolución francesa y la liquidación de las estructuras del Antiguo régimen.
El período revolucionario (1789-1799) pasó pordiversas etapas.
La primera, de carácter moderado, estuvo marcada por la constitución de 1791 y el gobierno de los girondinos.
La segunda, mucho más radical, por el gobierno del Terror impuesto por los jacobinos. La tercera, bajo el gobierno del Directorio, significó el retorno a la moderación, alterada por continuos golpes de estado;
El último de ellos fue propiciado por el propio Directorio yentregó el poder a Napoleón Bonaparte.

Los antecedentes de la Revolución
Acabada la guerra de los Treinta años, Francia se había convertido en una gran potencia europea. Su economía continuaba siendo esencialmente agraria, pero se había iniciado un proceso de industrialización y las colonias le permitían sostener un comercio exterior importante. No obstante, el estado arrastraba un déficit...
tracking img