Historia del derecho agrario mexicano. leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO”
LAS LEYES DE REFORMA.

INDICE

LA GUERRA DE REFORMA 1

1. LEY DE DESAMORTIZACIÓN DE BIENES DE
MANOS MUERTAS DE 25 DE JUNIO DE 1856 2

2. LEY DE NACIONALIZACIÓN DE LOS BIENES
ECLESIÁSTICOS 12 DE JULIO DE 1859 2

3. LEY SOBRE OCUPACIÓN Y ENAJENACIÓN DE
TERRENOS BALDÍOS DEL 20 DE JULIO DE 1863 3

4. IDEA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL 3
DE1857.

BIBLIOGRAFIA 4

ANEXOS 5

LA GUERRA DE REFORMA

Al publicarse la Constitución de 1857, se realizaron elecciones conforme a dicho ordenamiento constitucional, y fueron electos, como Presidente de la República, el general Ignacio Comonfort y en la Presidencia de la Corte, Benito Juárez, lo que daba a Juárez la calidad de posible Presidente porque también la Constitución en susartículos 79 y 80 prevenía la sustitución automática en caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente de la República.
El general Ignacio Comonfort se mostró muy molesto por el contenido de la Constitución y manifestó que no era posible gobernar con ella: él pretendía pacificar el país y el texto constitucional se lo impedía. Así, alentó un complot organizado por los conservadores desdeTacubaya.
El general Félix Zuloaga presentó a la nación el Plan de Tacubaya firmado el 17 de diciembre de 1857, que en lo esencial manifestaba:
1.- Cesa en su vigencia la Constitución porque no satisface las necesidades del país.
2.- Comonfort continuará en el cargo de Presidente con facultades omnímodas.
3.- A los tres meses se convocará a un nuevo Congreso Constituyente.
4.- Se promulgará una leypara la elección de Presidente de la República.
5.- Mientras tanto habrá un Consejo de Gobierno.
El día 19 de diciembre de 1857 Comonfort publicó un manifiesto mediante el que se adhería al Plan de Tacubaya diciendo que la nación repudiaba la Constitución y las tropas sólo habían cedido ante la autoridad nacional.
Algunos miembros del Congreso se fueron a Querétaro y luego a Guanajuato ylanzaron, desde la primera ciudad, un Manifiesto a la Nación en el que desconocían a Comonfort por estos hechos, ya que “cambió de improviso los honorables títulos de jefe constitucional de un pueblo libre por los menguados de un faccioso vulgar”.
Así estalló la Guerra de Reforma ya que en medio de ella se dictaron las Leyes de Reforma a la Constitución o Guerra de los Tres Años (1858 a 1860)interviniendo las dos principales corrientes del país, es decir los conservadores y los liberales.
El Partido Conservador se dividió y el 23 de diciembre de 1858 lanzó un grupo de ellos el Plan de Navidad, en el que desconocían a Félix Zuloaga y nombraban Presidente a Miguel Miramón.
Miramón sostenía que debía reorganizarse la administración pública, suprimiendo las leyes que provocaban el descontento delclero y respetando los derechos de la Iglesia. Juárez en cambio, manifestaba los principios de la Constitución de 1857 e incluso sostenía que debían hacerse varias reformas para someter definitivamente al clero y al ejército al imperio de la ley. Por esa razón, desde Veracruz comenzó a decretar las llamadas Leyes de Reforma.
El 22 de diciembre de 1860 Miramón fue derrotado en Calpulapan por elgeneral Jesús González Ortega, batalla que fue decisiva para la caída de los conservadores y el triunfo consecuente de los liberales. Derivado de esto, Juárez entró triunfante en la Ciudad de México el 11 de enero de 1861.
Juárez consideraba que la labor reformista del Estado era impostergable, a pesar de que México atravesaba por una terrible guerra civil. La reforma era, pues un movimientocomplejo que pugnaba por derribar las viejas estructuras y los procedimientos caducos que constituían un pesado lastre.
Por ello, el gobierno de Juárez postuló siempre, como principio de su legitimidad, la vigencia de la Constitución de 1857.
En tal virtud, su gobierno expidió una serie de disposiciones a las que se ha denominado Leyes de Reforma, las que por su relevancia en materia agraria se...
tracking img