Historia Del Derecho Agrario

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Historia del derecho agrario.
El derecho agrario se conformó durante la etapa colonial en nuestro país, por la asimilación de la propiedad indígena hacia los españoles.
En la tradición ibérica existía diversidad en las formas de tenencia de la tierra que son las siguientes: las tierras de la corona, las de los monarcas, los nobles y la Iglesia, la pequeña propiedad y la comunal instalada porlos consejos y los ayuntamientos de los pueblos. Elegido formaba parte de la tenencia de la tierra comunal para la expansión trasatlántica del imperio español todas las tierras que se paro fueron consideradas regalías, propiedad de la corona y no de los monarcas. La corona trasmitió la propiedad de las tierras a los individuos por distintos mecanismos. El más frecuente fue la merced o graciajubilada la tierra a un sistema productivo extensivo, tanto para la ganadería como para la agricultura con tracción animal, superficie debía ser grande la propiedad comunal se otorgó a los asentamientos, a los pueblos y villas fundadas por los colonizadores.
Los reclamos por abusos y despojo de tierras y aguas fueron frecuentes. En la nueva España optó por asimilar, desde 1567, a la comunidadindígena con las tierras comunales de los pueblos españoles, estableciendo un fondo legal de alrededor de 100 hectáreas. Algunas comunidades recibieron adicionalmente una merced, que se declaraba inalienable, a diferencia de las entregadas a los particulares españoles.
En principio, dentro de las comunidades indígenas se reconocían cuatro áreas diferentes, que son las siguientes: el poblado, elegidopara uso común, la tierra de propios y árbitros para el pago de gastos de las unidad finalmente, la parcialidad o como un repartimiento para las parcelas que sustentaron sus integrantes. Esta división pocas veces se convirtió en realidad la extensión del fondo legal no permitió, o dejo hacerlo muy pronto, pimiento de las funciones territoriales y sociales asignadas a la comunidad. La superficie delas unidades indígenas fue desde su origen restringida. La dualidad entre el minifundio y latifundio se asentó desde entonces en la historia de nuestro país.
A mediados del siglo XVII, la población indígena reciente su máxima reducción, superando apenas al millón de pobladores. El reclamo de los indígenas a veces expresando en términos agrarios, era justicia para la sobrevivencia.
Al final delsiglo XVIII cuando el país contaba con sede de 5 millones de habitantes, aparecieron las lesiones de descontento de los precursores de la independencia. También los indígenas reclamaron justicia contra el despojo y la desigualdad, contra la pobreza y la subordinación, en casos extremos se manifestaron como rebeliones. Entre los mestizos y las castas también se extendió la insatisfacción, ya quesufrían prohibiciones específicas para que pudieran adquirir tierras.
A la esperanza de libertad se sumaron, entre otras razones, la desigualdad en la estructura agraria que desembocaría en la lucha por la independencia. Así fue señalado las proclamaciones y profesores de expresión contiene el intestino decretos de los insurgentes, en especial los de Hidalgo y Morelos, en que ordenaban que seentregue la tierra a los indígenas y se les exima del tributo deudas. Lo ratifica las reacciones de los virreyes en que se disponen tardíamente que se reparta la tierra entre los naturales que se otorgue el mismo beneficio a las castas.
Es necesario precisar que durante la primera mitad del siglo XIX en la prolongada guerra civil, la atención a las demandas agrarias pasó a segundo término frente ala urgencia política por crear y consolidar un Estado soberano. Mientras tanto, los problemas agrarios se agudizaba. En algunas entidades federativas la comunidad indígena fue despojada de personalidad jurídica.

Por otra parte, la ley de desamortización y nacionalización de bienes de comunidades civiles y religiosas expedida en 1859, tenían como finalidad fraccionar los grandes latifundios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia derecho agrario
  • Historia Del Derecho Agrario Mexicano
  • Derecho agrario y su historia
  • Historia del derecho agrario
  • Historia de derecho agrario
  • Historia Del Derecho Agrario
  • Historia del derecho agrario mexicano
  • Derecho Agrario. Historia. Latifundio y Tipos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS