HISTORIA DEL DERECHO AL TRABAJO EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
PRESENTADO POR
ADRIANA ENCISO
BENJAMIN PULIDO
PRESENTADO ANELSON HUMBERTO VARGAS
DERECHO AL TRABAJO
GRUPO
18/10/2014
CUN
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
Primero que todo partimos de que el derecho laboral es un conjunto de reglas que protegen al trabajador ensu relación de trabajo, subordinado y por tanto en situación de desigualdad. El derecho laboral es el conjunto de doctrinas y normas que se destinan a proteger al débil económicamente y a regular las relaciones contractuales entre el empleador y el empleado.
Cuando mencionamos la palabra labor, debemos tener en cuenta que esta nace de una actividad denominada trabajo que proviene del latíntrabis, significa traba, dificultad, impedimento el cual surge por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre y su círculo familiar.
El derecho laboral se constituye de los sistemas jurídicos del pasado y al mismo tiempo es un asiento para la construcción de los nuevos sistemas jurídicos. Comenzó con la esclavitud y en sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Lostrabajadores empezaron laborando en condiciones desiguales e inhumanas. Esto conlleva a que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven las primeras bases de derecho laboral, buscado equilibrar las condiciones de los trabajadores frente a su empleador la desigualdad existente entre trabajador y empleador. Inferimos que los antecedentes históricossobre el derecho al trabajo son poco favorables para los trabajadores.
El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Comenzó con la esclavitud. En la Edad Media surgen las corporaciones, basadas en los colegios de Roma, compuestas por el aprendiz (quien ingresa a la corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a lacorporación). A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Targot en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con las corporaciones. En el siglo XIX con la teoría liberal del laissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. Es por ello que el principio fundamentaldel derecho de trabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven las primeras luces del derecho laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador.
Cuando llegó la legislación india a Colombia, se continuaba una situación degradante hasta el punto que no tenía ni siquiera derecho a la vida, solamente a partir del 1° de enero de 1852 bajo la presidenciade José Hilario López, quedo abolida la esclavitud en Colombia en esta época empezaron a surgir algunas leyes sociales que constituyen el fundamento de lo que hoy se conoce como código sustantivo del trabajoPara lograr un mejor entendimiento sobre el derecho laboral colobiano y su desarrollo en el tiempo debemos comenzar con que el derecho laboral colombiano es un conjunto de acciones, principiosy normas que regulan directa o indirectamente las relaciones entre empleadores, trabajadores y la proteccion del trabajo. Esto, lo que pretende hacer es la paz social debido a que la misma es el logro del codigo laboral colombiano.
Asi mismo podemos comprender que el derecho laboral colombiano tiene como objeto el trabajo independiente e independiente, en el hombre y sus relaciones colectivas yde seguridad social ya sean estos trabajadores al servicio del estado o particulares.
Al principio, el trabajo era obligatorio para todas las clases sociales, los superiores se encargaban de las tareas intelectuales, la dirección, organización, vigilancia entre otros, en cuanto a las clases bajas debían realizar labores agrícolas y de manualidades. El derecho laboral de Colombia se regula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Laboral En Colombia.
  • Historia del derecho penal en colombia
  • Etapas De La Historia Del Derecho En Colombia
  • historia del derecho comercial en colombia
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia
  • historia del derecho comercial en colombia
  • HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS