Historia del derecho alemán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho Alemán
Edad Media
La influencia del Derecho Romano se extendió por toda Europa Medieval.
En Alemania llega relativamente tarde, pero sus efectos , a lo que llamamos Recepción del Derecho Romano . Es mayor aquí que en Francia o Inglaterra.
Porqué la recepción del Derecho Romano es mayor en Alemania?
Por cuatro motivos :
1.- La reducción de poder imperial a favor deprincipados.
2.- No existían órganos jurídicos ni políticos centralizados (nada de Tribunales o Abogados).
3.- No había un Derecho Privado Unificado(las tradiciones y las leyes eran totalmente diferentes entre los pueblos y los y ciudades alemanas).
4.- Carecían de un Derecho Común (No había instancias centrales con autoridad o abogados que produjeran el Derecho Privado unificado).
Cuadrocomparativo
Sistema Jurídico Alemán Medieval
El Káiser “Tribunal de primera instancia”
Carecía de residencia fija por tanto atendía en el lugar que estuviere.
No había organismos administrativos centrales, ni funcionarios reales, ni jurisdicción real efectiva.
El Reichshofgericht “Instancia mas alta”
Recibía los casos de tribunales menores que tenían fallo aun y hacia las veces detribunal de apelación. Este estaba a la sombra de la figura imperial. Tanto los jueces como el tribunal carecían de residencia fija.
Los terratenientes gozaban de poder político suficiente para exigir privilegio, los cuales reducían gravemente la jurisdicción de Reichshofgericht.
En 1495 organizó el Reichskammergericht con magistrados profesionales y con sede fija.
Los Jueces decidían con base enconcepto tradicionales (la experiencia, sentido común, intuición, sentido práctico de las cosas).
La Jurisprudencia se basaba irracionalmente en la tradición, incongruente debido a que las circunstancia sociales y económicas eran mas complejas y variadas.
El Derecho Romano subsanó el vacio, no por que sus principios fueren mejores que las leyes germanas, sino que poseía toda una gama deconceptos y métodos de reflexión que permitía a los abogados resolver problemas de hecho de difícil solución.
El Derecho Alemán a estar en una etapa pre-científica y desordenada, adopta en bloque en mucha muchas partes del país y en diversas áreas del derecho; ideas e instituciones del Derecho Romano. A diferencia de Francia.
Los juristas educados en la tradición romana, sustituyeron a loslitigantes no capacitados en leyes (XV).
Los jurista al inicio se educaban en las Facultades de Leyes al norte de Italia, después la universidades alemana empezaron a dar cursos de Derecho Romano, a instancias de gobernantes interesados de tener equipos de jurista personales.
En los siglos XVI y XVII, los juristas crearon el usus modernus pandectarum, basa don en las leyes romanas y los conceptoslegales de la región que se aplicaban en todos en territorio. (no se logro la unificación del derecho común alemán)
Sistema Jurídico Alemán (Ilustración)
Sus efectos :
Brinda a los jurista una perspectiva desde la cual podían abrirse camino y a través de usus modernus pandectus, eliminando las instituciones obsoletas y creando un orden sistémico.
La codificación o que las leyes podíansustituirse por una legislación detallada y completa, planteada de acuerdo con un orden racional y tranparente.
Cuadro comparativo en el Periodo de la Ilustración, entre países europeos
Exponentes de la Ilustración alemana
Pufendor, Thomassius y Christian Wolff , ellos a partir del derecho racional infieren reglas cada vez más particularizadas, presentando leyes con un sistema organizado, coherentey comprensible .
Así es como empezó a predominar en las universidades un método de reflexión abstracto y racional, más ocupado en las definiciones erudita y los sistemas articulados que en la realidad social. (usus modernus pandectarum , más preciso en cuanto a realidad, aunque era difícil, opaco y obsoleto.)
En aquél momento los profesores alemanes, con sus cualidades y defectos, teóricos,...
tracking img