Historia del derecho antologia

Páginas: 442 (110387 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
HISTORIA DEL DERECHO

ANTOLOGÍA

ÍNDICE

Presentación

Unidad I Derecho e Historia

Unidad II La Prehistoria

Unidad III La Antigüedad

Unidad IV El Derecho Medieval

Unidad V La Edad Moderna

Unidad VI La Edad Contemporánea

Unidad VII Historia del derecho en América Latina

PRESENTACIÓN

El derecho no surgió por “generación espontánea”; dicha disciplina,al igual que toda creación humana, y el hombre mismo, es resultado de un proceso evolutivo. El derecho es un PRODUCTO SOCIAL. Si el derecho fuera únicamente un conjunto de normas, no tendría ningún sentido pasar 3,4 o 5 años –según sea el caso– estudiándolo en una escuela o facultad universitaria; bastaría con comprar los códigos, (los cuales si son conjuntos de normas) memorizarlos y ejercer.Así, el derecho entendido como conjunto de normas es mera técnica: las normas no definen ni agotan el derecho; son solo una manifestación de este. El derecho es una CIENCIA. Cuando se define al derecho como producto social y como ciencia, estamos entendiendo a esta disciplina en toda su dimensión: como creación humana. En cambio, cuando se le define como conjunto de normas se trata de unadefinición didáctica que se le da al estudiante con la finalidad de facilitar el aprendizaje de nuestra disciplina. Y sin embargo, dicha definición se repite y se propala como frase sacramental y con una solemnidad francamente conmovedora.

El derecho es CULTURA. Esta última se define como todo lo creado por el hombre. Por tanto, el derecho como ciencia y como conjunto de normas en que semanifiesta dicha disciplina científica es un producto cultural, social. Y si el derecho es un producto social, entonces aquel surge cuando aparece la sociedad; de ahí la máxima que enuncia: ubi societas, ubi Ius (donde hay sociedad, hay derecho).

Entonces, el derecho solo pudo surgir allí donde aparecieron grupos de hombres socialmente organizados; un ermitaño, anacoreta o Robinsón Crusorno requiere de normas jurídicas para regir su conducta. Las normas jurídicas fueron establecidas cuando surgió el conflicto social (la “guerra de todos contra todos”, diría Hobbes). En efecto, la unión de diversos hombres para la satisfacción mutua de sus necesidades provoco la creación de normas, instituciones, órganos y poderes para frenar el conflicto social originado por la utilización dediversos medios (generalmente de tipo violento) para satisfacer sus necesidades.

Así, para satisfacer la necesidad habitación, el hombre puede utilizar diversos medios, unos pacíficos y legales (compraventa, arrendamiento, etc.) y otros violentos o ilegales (robo, despojo, homicidio, etc.). Considero que fueron estos últimos los que dieron origen al conflicto social y que condujeron al hombreque crear normas, otro factor es la naturaleza egoísta y ambiciosa del hombre, (este, es malo por naturaleza).

Pero fue, sin lugar a dudas, el surgimiento de la propiedad privada el acontecimiento histórico decisivo para la elaboración de normas jurídicas. Y no es otro el señalamiento del marxismo cuando establece que el Estado y el derecho surgen cuando aparece la propiedad privada y laconsecuente lucha de clases, y que ambos elementos –Estado y Derecho– son instrumentos de dominación de una clase social sobre las demás.

En esos términos, el derecho y el aparato estatal son creados para proteger la propiedad privada. Entonces, las normas jurídicas y la ciencia que la estudia –la ciencia jurídica o ciencia del Derecho– tienen una historia. Así, el derecho es tan antiguocomo las primeras sociedades humanas. Desafortunadamente, la mayor parte de los autores de libros de derecho empiezan sus obras defiendo que es el derecho, y muy pocos se preocupan por elaborar un esbozo mínimo de la historia del derecho.

Pero la omisión no termina allí: pocas instituciones de educación superior en las que se imparte la licenciatura en derecho contemplan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Historia Del Derecho
  • Antologia de historia
  • Antologia Historia
  • antología historia y su enseñanza II
  • Antologia literaria historia de la literatura
  • antologia de derecho administrativo
  • Antologia derecho constitucional ii
  • antologia derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS