Historia del derecho burocratico

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
CAPÍTULO VII

ANTECEDENTES GENERALES.

La relación de servicio entre el Estado y sus trabajadores no es producto de la evolución actual que vive el Estado, ha existido desde épocas remotas, sin embargo, no ha sido siempre la misma, ha estado sujeta a variantes de tiempo, de lugar, y de ideologías políticas y jurídicas predominantes.
a) Antecedentes en otros países:
En Atenas y Esparta:La calidad de ciudadano “hombre nacido en la ciudad” era indispensable para tener acceso a las funciones públicas, consideradas altamente honoríficas.
El funcionario romano presentaba ya muchas de las características que hoy tienen los servidores públicos. Los recolectores de impuestos trabajaban como comisionistas, recibiendo una parte de lo recaudable, en este ejemplo se ve con claridad queoriginalmente los procedimientos civiles y mercantiles configuraron la calidad de algunos servidores públicos.
En la Edad Media:
Las leyes en algunos casos son una repetición del Corpus Iuris romano, adaptadas a las palpitaciones políticas del momento y sujetas al interés individualista de quienes detentan los poderes que en rigor no pueden llamarse propiamente estatales tanto por su origenhumano en la fuerza y el privilegio, como por lo disperso de su ejercicio. Los caracteres del servidor del rey, del príncipe y del Dux se confunden con los servidores de todo señor feudal. En el Medievo la función pública vino a ser un derecho privado de quien supo obligar a otros a prestarla.
La función es clasicista y hereditaria.
Siglo XVIII:
Empieza a nacer en el siglo XVIII, el conceptode funcionario desligado de la casta.
La función pública deja de ser un privilegio y sus resabios oligárquicos y aristócratas quedan eliminados radicalmente con la Revolución Francesa.
“Las doctrinas liberales” o individualistas y en especial el mercantilismo, al robustecerse la posesión financiera del Estado, le permiten y exigen al mismo tiempo la multiplicación de sus servidores, sinembargo, tales servidores no cuentan con las condiciones favorables que los particulares tienen, siguen obligados a permanecer dentro de la vieja concepción del honor de representar al Estado y se hallan generalmente en peores condiciones que quienes sirven al comercio o a las primeras industrias.
Con el nacimiento del socialismo se reconocen independencia y derechos de la función pública de losservidores del Estado.
El servicio público, hoy en día, presupone la existencia de atributos técnicos o profesionales.

MÉXICO.

I. ANTECEDENTES NACIONALES.
A) Época colonial.
1. Leyes de Indias.
B) Época independiente (1824-1917).
1. Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.
2. Constitución de 1824
3. Bases constitucionales de 1836.
4.Constitución de 1857.
C) Época contemporánea (1917-1990).
1. Constitución Política de 1917.
2. Acuerdo presidencial de 1934.
3. 1938
4. Reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
5. Otros textos legales en materia burocrática.
6. Acuerdos en materia burocrática.

MÉXICO

ANTECEDENTES NACIONALES:
Divididos para su estudio en:
a) Épocacolonial;
b) Época independiente (1824-1917), y
c) Época contemporánea.
A) Época colonial.

1. Leyes de Indias:

Desde la legislación de Indias arranca el origen de las disposiciones sobre la función pública.
Felipe II, en 1583, ordenaba a la Cámara de Castilla poner cuidado en la provisión de oficios.
Felipe III, en 1614, condenó con la inhabilitación y otras penas al queemplease dádivas o promesas, por sí o por otra persona, con el fin de conseguir empleo.
Carlos III, en 1785, ordenaba la inoportuna concurrencia de postulantes a la Corte, diciendo que “además de la confusión que ocasionaba con sus importunidades en los ministerios y oficinas, turbaban se servicio abandonándolo”. Ordenaba, en consecuencia, “atender a los que más se distinguieran e hicieran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho burocratico
  • Derecho burocratico
  • derecho burocratico
  • Derecho Burocratico
  • Derecho burocratico
  • derecho burocratico
  • Derecho burocratico
  • Derecho burocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS