Historia del derecho civil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Derecho Civil General

Historia del Derecho Civil en Colombia

Historia del Derecho Civil en Colombia
La historia del derecho civil en Colombia se divide en dos periodos:
1er Periodo: Va desde el descubrimiento de América, hasta la expedición del actual código civil de 1873. 
2do Periodo: Comprende la historia actual del Código Civil de 1873. 

Primer período.
Antes de lavigencia del Código Civil de 1873, rigieron en el país la legislación especial que dicto España para sus colonias (legislación de Indias), el derecho español y la legislación nacional de 1825 a 1873.
1. La legislación de Indias: concluida la conquista española, era imposible trasplantar el régimen jurídico español a los territorios conquistados, debido a la gran diferencia social y económicaexistentes entre España y las colonias americanas. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que las nuevas colonias se incorporaron política y jurídicamente a la Corona de Castilla y no a España, pues “al tiempo de producirse los descubrimientos colombianos no existía una verdadera unidad nacional”.
El derecho castellano en las colonias españolas solo tuvo carácter supletorio, pues en América rigióprincipalmente el derecho especial que, según las circunstancias lo exigían, se decretaba para tales colonias. Esta legislación especial comenzó a dictarse desde el año 1503, y vino a ser tan copiosa y variada, que pronto se hizo sentir la necesidad de una recopilación general de ella. Después de varios intentos se llevó a cabo en 1680, con el nombre de Recopilación de leyes de los reinos deIndias. Mas que un código era una verdadera enciclopedia; en ella se trataba no solo de cuestiones de derecho, si no de muchas otras sin orden ni método. Los autores están conformes en decir que a pesar del carácter humanitario de las leyes de Indias, no obstante, en la práctica no se aplicaron exactamente. La legislación de Indias rigió hasta el año de 1810. Fueron promulgadas mediante real cédulael 18 de mayo de 1680, y su texto resume los principios políticos, religiosos, sociales y económicos que inspiraron la acción de gobierno de la monarquía española.
Las disposiciones jurídicas están ordenadas en 9 libros, que contienen alrededor de 6.400 leyes.
2. El derecho español: Hasta el año 1825 el derecho español, especialmente El Castellano, tuvo carácter de fuente subsidiaria. En eseaño se indicaron las fuentes del derecho en la nueva Republica, según el artículo 1° de la ley 13 de mayo d 1825, que dice: El orden en que deben observarse las leyes en todos los tribunales de la República, civiles, eclesiásticas y militares así en materias civiles como criminales, es el siguiente:
1. Las decretadas o que en lo sucesivo se decreten por el poder legislativo.
2. Laspragmáticas, cedulas, ordenes, decretos y ordenanzas del gobierno español sancionadas hasta el 18 de marzo de 1808, que estaban en observancia bajo el mismo gobierno en el territorio que forma la República.
3. Las leyes de la Recopilación de Indias.
4. Las leyes de la Nueva Recopilación de Castilla
5. Las leyes de la Siete Partidas.
Como fuentes del Derecho Civil nuevo encontramos:
1.Las Siete Partidas: Se trata de la obra más ambiciosa de Alfonso X en este ámbito. Compuesta entre 1256 y 1265, recoge los fundamentos teóricos de las anteriores obras legales y formula un código jurídico de carácter universal y general aplicación para el reino de Castilla que regula la vida de Castilla en todos los ámbitos, tanto religiosos como civiles.
Esta base jurídica se prolongó durantesiglos, y su influencia llega hasta nuestros días. Las Partidas no se fueron promulgadas en vida de Alfonso X, puesto que no llegó a componerse una edición definitiva.
Se divide en siete partes:
* Primera parte: Aborda la fundamentación del derecho y pasa a ocuparse esencialmente del derecho canónico.
* Segunda: Trata acerca del gobierno y de las relaciones jurídicas entre señores y...
tracking img